La Capitanía Marítima del Puerto de Algeciras mantiene retenido al buque quimiquero «Avenca» por una supuesta emisión excesiva de gases como consecuencia de una avería en su motor. Avería que deberá ser reparada, según el Organismo portuario, antes de poder abandonar la Bahía algecireña.
Fue una llamada telefónica la que alertó, a los ecologistas de Agaden, de la intensa humareda provocada por el buque de bandera chipriota, por lo que los conservacionistas entraron en contacto con la Capitanía Marítima para poner en conocimiento de las Autoridades lo que estaba ocurriendo. Sólo minutos después, desde el propio Organismo marítimo, se informaba de la decisión de retener al buque e imponer el pertinente aval por lo ocurrido, a la espera de que se resuelva el expediente abierto.
El grupo ecologista Agaden-Ecologistas en Acción ha destacado la «rápida y eficaz respuesta» de la Capitanía Marítima, añadiendo que, no es la primera vez que este organismo actúa eficazmente contra los vertidos en aguas de la Bahía y el Estrecho, no en vano, se trata de la Capitanía Marítima con mayor número de expedientes medioambientales resueltos en todo el sistema portuario nacional, al ser el puerto en el que más inspecciones y muestreos se realizan.