Endesa y Algavillage, han firmado un acuerdo de colaboración por el que esta última construirá una innovadora planta de producción de microalgas a escala industrial que dará continuidad a la labor de investigación y desarrollo de fabricación de microalgas que Endesa comenzó en 2006 en su Central Térmica Litoral.
Según el acuerdo alcanzado, Algavillage, empresa constituida por la empresa de capital británico Firglas y Biorizon Biotech, invertirá más de 3 millones de euros en la construcción de una nueva planta de microalgas para su explotación por un periodo de 10 años con posibilidad de renovación. De esta forma, el proyecto de producción de microalgas de Litoral, que comenzó en 2006 para generar nuevos productos y aumentar la rentabilidad de la tecnología de cultivo de microalgas a escala industrial, tendrá continuidad en su vertiente de investigación y desarrollo una vez se ejecute el cierre de la central.
Esta iniciativa responde al compromiso de Endesa de realizar una transición energética justa a través de su Plan Futur-e
La nueva planta a construir por Algavillage supondrá la generación de nuevo empleo en la zona durante el periodo de montaje de la planta y su posterior operación y mantenimiento.
Las nuevas inversiones estarán enfocadas a obtener materia prima de alta calidad que pueda ser utilizada en alimentación. Las microalgas son uno de los mayores superalimentos, con numerosos beneficios para la salud, entre los que destaca su contenido en ácidos grasos poliinsaturados Omega-3.
Los ácidos grasos Omega-3 obtenidos de las microalgas presentan en su proceso de extracción ventajas frente al obtenido de otras fuentes como el pescado ya que, además de ser un proceso más sostenible, genera menos subproductos que el método que se usa cuando se extraen del pescado.
Esta iniciativa responde al compromiso de Endesa de realizar una transición energética justa a través de su Plan Futur-e que, además de la sustitución de la capacidad de generación de Litoral por tecnologías limpias y renovables, conlleve la generación de riqueza y empleo en Carboneras a través del desarrollo de proyectos industriales que cumplan criterios de sostenibilidad social y ambiental.
La planta de microalgas de la Central Térmica Litoral, con 1.500 m2 de extensión, lleva 15 años investigando para demostrar los usos de las microalgas para la captura y fijación de CO2 y sus extractos de interés en el sector alimentario.
Durante este periodo, ha participado en diferentes proyectos de investigación a nivel europeo y a nivel nacional, como Algae for Healthy World, un consorcio para producir biocompuestos de microalgas con aplicaciones alimentarias constituido por AINIA, Centro de Investigaciones Biológicas (CSIC-CIB), Mar Cristal Marilum, Neoalgae Micro Seaweeds Products, Novatec y Universidad de Cádiz con el objetivo de desarrollar las herramientas biotecnológicas necesarias para mejorar y optimizar la producción de biomasa de origen marino.