El presidente de la Autoridad Portuaria de La Coruña, Martín Fernández Prado, participa en Dinamarca en la WindEurope Electric City, que se clausura en Copenhague. Se trata de la conferencia y exposición anual sobre energía eólica más importante de Europa y abarca desde los ámbitos de la eólica terrestre y marina hasta otros aspectos sobre la electrificación del sistema energético en general.
En WindEurope participan más de un centenar de grandes corporaciones industriales, así como los principales puertos del Atlántico europeo
Fernández Prado encabeza la delegación de la Autoridad Portuaria coruñesa, que está presente en esta convención para abordar la participación del Puerto de La Coruña en proyectos industriales vinculados a energías renovables, con vistas al desarrollo de las líneas estratégicas del programa “A Coruña Green Port”.
En WindEurope participan más de un centenar de grandes corporaciones industriales, así como los principales puertos del Atlántico europeo. Además, se ha conformado una plataforma de veinte puertos interesados en participar en proyectos eólicos para la exportación, entre los que solo tres son españoles: Bilbao, Tenerife y La Coruña. A ellos se suman grandes potencias del transporte marítimo como Amsterdam, Den Helder (Países Bajos), Aalborg (Dinamarca) o La Rochelle (Francia).
La energía eléctrica supone actualmente solo el 25% del mix energético de la Unión Europea y el objetivo para 2050 es alcanzar el 75%, con el horizonte puesto en que la mitad del total corresponda a energía eólica. La meta es que ese consumo generalizado de energías alternativas se extienda tanto al transporte como a la industria y al consumo doméstico.
En este contexto, la Autoridad Portuaria ha establecido contacto con grandes compañías del sector y otros puertos para participar en proyectos industriales, como pueden ser la fabricación en Punta Langosteira de estructuras eólicas con destino al norte de Europa, o la participación en corredores verdes de hidrógeno entre los puertos del Atlántico norte.
Así, la delegación coruñesa ha estrechado su relación con el puerto de Amsterdam en el ámbito de los proyectos vinculados al hidrógeno verde, que centra una de las líneas estratégicas del Green Port. Un programa global que constituye el eje de la transición energética en el Puerto de La Coruña, liderando la descarbonización de la industria no solo en sus propios recintos, sino también en todo su entorno.
A través del Green Port se ha abordado la creación de un hub de energías renovables que ya empieza a concretarse con la participación de compañías líderes. Es el caso de Inditex, que ya está tramitando su parque eólico en el Puerto Exterior, o de Enerfín, que ha elegido también Punta Langosteira para su planta de hidrógeno verde. Proyectos con los que La Coruña podría llegar a convertirse en el primer puerto de España autosuficiente energéticamente, mediante el uso de energías renovables y con cero emisiones a la atmósfera.