Ecologistas de Verdemar y vecinos de Jimena de la Frontera van a llevar a cabo protestas contra el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), al considerar que está obviando las peticiones de la población para que se conserve el paso de la Vereda de Gamero que cruza el trazado del ferrocarril, utilizado por agricultores, ganaderos y senderistas.
Según Antonio Muñoz, portavoz de los conservacionistas, ADIF no ha contestado a las alegaciones y siguen los trabajos sin dejar pasos de ganaderos sobre el ”Proyecto constructivo para la renovación del trayecto San Pablo–Almoraima de la línea Bobadilla –Algeciras”. Estos pasos a nivel son fundamentales para el desarrollo de las rutas que fomenten el contacto social con la naturaleza, el turismo, el uso de los caminos tradicionales como valor ganadero, educativo, deportivo y de salud, poniendo como ejemplo, la Ruta de los Viajeros Románticos (Ruta del Inglés) que uniría Ronda con Algeciras a través de los distintos pueblos de la Serranía de Ronda y del Campo de Gibraltar o para el trazado de un eje Este – Oeste que unirá la Bahía de Cádiz, Alcalá de los Gazules, Jimena Fra y la Costa del Sol.
Los ecologistas destacan que Jimena de la Frontera es uno de los municipios del ámbito rural de Cádiz con mayor número de plazas de alojamiento rural (alrededor de las 900, sumando las 325 plazas del Camping Los Alcornocales) y el desarrollo socio-económico y la fijación de la población en el territorio dependen en gran medida de que los sectores sobre los que se asienta su economía se consoliden. Entendemos que la administración ferroviaria tendrá que compatibilizar la mejora del trazado del tren con estos pasos a nivel.
Las obras del paso a nivel sobre la “Vereda de Gamero” obstaculizan el tránsito para el ganado, las caballerías y las personas mediante la subida del nivel del trazado. La vía pecuaria Vereda de Gamero está clasificada por Orden Ministerial del 7 de marzo de 1959 (BOE 21-03-1959) por el servicio de Vías Pecuarias de la Dirección General de Ganadería del Ministerio de Agricultura, con una anchura de 20,89 metros y con estas obras vamos a perder el uso de un patrimonio público de varios siglos, de todos los vecinos del municipio de Jimena de la Frontera y que sigue posibilitando, aunque con muchas dificultades y riesgos, el aprovechamiento tradicional ganadero de la vereda y el antiguo camino de unión entre Jimena y San Pablo de Buceite.
Verdemar insta a la Delegación Provincial de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible que atienda esta petición sobre el “paso a nivel” en la Vía Pecuaria Vereda de Gamero, de cara a compatibilizar el trazado del tren con los usos señalados por ley de esta vía pecuaria clasificada a la que conocemos popularmente como la “Cañada del Hurón”.