El informe de inspección subacuática de la estructura sumergida en la zona interior y exterior del dique de Levante del puerto de Málaga, la batimetría de alta resolución y la extracción de testigos en nervios estructurales de las celdas de los cajones que forman el dique, elaborado por Esgemar, concluye que el estado del conjunto formado por la banqueta y los cajones es óptimo. Así lo ha dado a conocer, en las últimas horas, el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, al Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.
El documento destaca que en la parte sumergida no se aprecian fracturas ni pérdida de material y que no se ha observado pérdida de material en las juntas proveniente de las celdas, con lo que se supone que no ha habido destrucción de éstas ni socavación. Además, los valores de porosidad y propagación del sonido medidos en los ensayos de los testigos de hormigón, se consideran dentro de la normalidad asegurando, también, que el hormigón ensayado se encuentra libre de carbonatación y los fragmentos de armadura que han sido atravesados durante la extracción de testigos no muestran signos de corrosión.
El Consejo de Administración de Autoridad Portuaria malagueña ha aprobado el proyecto constructivo para la adecuación y mejora del espaldón del dique de Levante, de acuerdo al documento elaborado por INECO (consultora global referente en infraestructuras). Un proyecto que se centra en la necesidad de reforzar estructuralmente el espaldón respetando la configuración actual, que se realizará en dos fases, entre los ejercicios 2021 y 2022.
El presupuesto de la primera fase del proyecto será de 824.129 euros y las obras tendrán un plazo de ejecución de 5 meses.