En esta jornada en la que se cumplen cinco días de paros intermitentes en la terminal de contenedores de APM Terminals en el puerto de Algeciras, como consecuencia de la falta de acuerdo en la negociación del convenio colectivo, las partes han sido citadas para el próximo jueves, en el SERCLA, al objeto de poder avanzar hacia un posible acuerdo que desbloquee la situación actual.
A lo largo de este martes, los paros se han incrementado en una hora en cada turno, por lo que la terminal de APMT ha parado totalmente su actividad, durante el primer turno de trabajo, a las 8.00 horas, manteniéndose la inactividad hasta las 11.00 horas. Una situación que volverá a repetirse a las 20.00 y las 02.00 horas de la madrugada.
Rocío Nieto, presidenta del comité de empresa ha valorado el respaldo a la convocatoria desde el primer día de huelga, ya que la totalidad de la plantilla, unos 200 trabajadores, han secundado los paros, que continuarán en tanto no haya un principio de acuerdo.
El principal escollo de la negociación se encuentra en el plano de la deslocalización de puestos de trabajo que plantea la empresa, ya que según afirma Nieto, «la dirección sólo garantiza los puestos de trabajo hasta finales de 2022 y nosotros pretendemos que sea hasta final de 2024, fecha en la que expira el convenio que estamos negociando, porque nosotros lo que queremos es que en Algeciras no se pierda ningún puesto de trabajo, ni se pierdan tareas en Algeciras para llevárselas a Barcelona, Lisboa o Tánger».
La presidenta del comité de empresa teme que gran parte de la plantilla pueda desaparecer, si se mantienen las intenciones de la compañía, que ya ha reducido el personal en unos 40 puestos de trabajo. «Del 2011 a hoy, hemos perdido 40 puestos y al tratarse de un proyecto a nivel global, van pasando por todos los departamentos y de aquí a un par de años, de los 271 trabajadores de la plantilla, podemos quedar la mitad», ha apostillado la sindicalista de CCOO.
No obstante, Rocío Nieto afirma ser «optimista» de cara a la reunión del jueves, que podría desbloquear la situación, permitiendo la restauración de la normalidad en la principal terminal de contenedores del puerto de Algeciras y una de las primeras de España.