La Autoridad Portuaria de Motril ha licitado los pliegos para la contratación de las obras de la nueva dársena náutica y deportiva, gracias a un estudio que señala que el desembolso económico, sumado a los gastos derivados de tasas y demás costes necesarios para su desarrollo, son inferiores a los ingresos que va a reportar su explotación. La nueva dársena náutica y deportiva, además, lleva asociada una zona comercial.
El presidente de la Autoridad Portuaria, José García Fuentes, ha señalado «las ventajas del proyecto para las empresas que opten, en concurso público, a su ejecución». El estudio elaborado es uno de los últimos trámites necesarios para que la Autoridad Portuaria pueda llevar al Consejo de Administración los mencionados pliegos de contratación para su posterior licitación.
El puerto náutico y deportivo nace con el doble objetivo de cubrir las necesidades de amarres en la provincia de Granada y de mantener en el Puerto de Motril la presencia de un club náutico.
El Plan Director de Infraestructuras contempla la construcción de tres dársenas
Las tres dársenas contempladas en el Plan Director de Infraesrtructuras se enfocan en tres tipologías, Por una lado una exclusiva para mercancías, otra destinada al tráfico de pasajeros y una tercera que se incorpora junto a toda la fachada marítima, desde el edificio de la Policía Nacional hasta la Playa del Cable, que quedará abierta a la ciudad y, por tanto, transitable, fuera del recinto aduanero e integrada en la ciudad.
Esta última albergará los usos deportivos, con 700 amarres y zonas de servicios, varadero, y el uso pesquero, con suficientes atraques, nuevas instalaciones, lonja, zona de rederos, restauración y centro de interpretación, entre otros.
Es precisamente esta zona que se abre e integra en la ciudad donde se van a desarrollar las zonas de equipamientos y servicios para tener una oferta comercial y turística de «primer nivel».