Los tráficos del puerto de Vigo crecen un 9 %

Los automóviles, la pesca congelada y los metales y sus manufacturas son las principales mercancías movidas

El tráfico total del Puerto de Vigo acumulado durante los diez primeros meses del año ha sido de 3.953.832 toneladas, lo que supone un incremento del 9,31 % con respecto al mismo periodo del año 2020, en el que se movieron un total de 3.617.129 toneladas. Destaca la subida de las mercancías, en un 9,44 % y, dentro de éstas, de la mercancía general con un 9,65 % en el acumulado a octubre.

En lo que respecta al tráfico de contenedores, destaca los movidos mediante grúa en la Terminal de Guixar, donde la subida registrada hasta el pasado mes de octubre supera el 7% de incremento, tanto en los vacíos con un 6,86 % como en los llenos superando el 7,06 %. En el caso de la Terminal de Bouzas, la subida se aproxima al 3% aupada por el movimiento de los contenedores llenos, que crecieron en un 7,41 %.

El total de TEU’s movidos en ambos casos (mediante grúa y medios rodantes), han supuesto una subida del 6,56 % durante los diez primeros meses del año, mientras que las mercancías movidas tanto en contenedor como en UTI’s (Unidades de Transporte Intermodal) han subido un 9,24 % en este periodo.

Destaca también el incremento registrado tanto en el número total de buques que han hecho escala en el acumulado del año, es del 3,97% como en su tamaño con un 10,49 %. En total, durante los diez primeros meses del año arribaron a Vigo 1.309 barcos, frente a los 1.259 registrados en el mismo periodo del año anterior.

De igual forma, el número de pasajeros de crucero acumulados a octubre continúa al alza, con un total de 16.318, frente a los 9.425 registrados en 2020, lo que supone un +73,14% de incremento.

En el ranking de las mercancías más destacadas durante estos diez meses se encuentran los automóviles, la pesca congelada y los metales y sus manufacturas.

Tráficos mensuales

No obstante, y a pesar de los buenos datos cosechados en el acumulado del año, el tráfico de automóviles -el primero en importancia del Puerto de Vigo– está atravesando unos duros momentos por la falta de componentes electrónicos necesarios para su producción, lo que está afectando a sus movimientos. En este sentido, las estadísticas del mes de octubre arrojan una bajada del 7,96% sobre el mismo mes de 2020, si bien esta caída dista mucho de la registrada en septiembre, que fue del 28,81 %.

La bajada de un tráfico tan importante para el Puerto de Vigo como es el de la automoción, está provocando que los datos generales de movimientos portuarios en octubre también bajen, aunque de forma más moderada que en el mes anterior, al registrar una leve bajada del -1,73% en el caso del tráfico total y de un -3,27% en el de la mercancía general.

En lo que respecta a la pesca fresca, octubre arroja cifras positivas del +7,52%, frente a la bajada del -3,93% que supuso septiembre. Sin embargo, en el acumulado del año las cifras negativas de meses anteriores siguen lastrando el acumulado, que se sitúa ahora en un -2,4% (frente al -3,6% del acumulado a septiembre). No obstante, el valor de venta de la pesca fresca en el mes de octubre se ha incrementado en un +13,60% y en el acumulado supuso un +7,16% de incremento.

Destaca también el número de pasajeros que llegaron a Vigo por vía marítima en el mes de octubre con un total de 10.439, así como el número total de buques registrados en el Puerto, que ha aumentado hasta los 162.

En cuanto al tráfico de contenedores en la Terminal de Guixar bajó levemente un 0,85%, mientras que en Bouzas la caída fue más acusada.

La pesca congelada se sitúa como la mercancía más destacada en el mes de octubre, con un movimiento de 78.741 toneladas y un 12,81% de incremento respecto al mismo mes del ejercicio anteri0r; seguida por los automóviles, que, pese a bajar un 13,24% en octubre, registraron un total de 76.889 toneladas movidas el pasado mes; y el granito en bruto, que subió un 10,37% y anotó 37.502 toneladas.

Salir de la versión móvil