Un informe del Grupo Especial de la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha dictaminado que los derechos compensatorios impuestos por los Estados Unidos sobre las importaciones de aceitunas negras procedentes de España durante la administración anterior, en 2018, son ilegales con arreglo a las normas de la OMC. Ahora, la UE espera que los Estados Unidos tomen medidas para ponerse en conformidad con las recomendaciones del Grupo Especial.
El grupo de expertos de la OMC que juzgó el contencioso consideró en concreto que Estados Unidos actuó incorrectamente al deducir que las subvenciones concedidas a los productores españoles de aceitunas negras en el marco de la Política Agraria Común (PAC) de la UE podían ser sancionables con aranceles.
Asimismo, encontró “incoherencias” en el cálculo del Departamento de Comercio de EEUU del margen de subvención final y del tipo de arancel aplicable para uno de los procesadores de aceitunas negras investigados.
La decisión, que podría ser apelada por las partes ante el Órgano de Apelación, última instancia de la OMC, fue emitida por el grupo especial creado el 18 de octubre de 2019 para resolver este contencioso, iniciado por la UE ante la OMC en enero de ese mismo año.
En este sentido, el ministro Luis Planas ha expresado su confianza en que Estados Unidos, que se ha caracterizado por la vuelta al comercio basado en reglas y al multilateralismo, adopte las medidas necesarias para cumplir con las recomendaciones del panel. La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el ministro Planas, junto con el propio sector “hemos trabajado, mano a mano, y de manera incansable desde 2018 para que la Comisión Europea activara este procedimiento ante la OMC y, una vez activado el panel, para que el resultado fuera favorable a los intereses de nuestro sector” para que Estados Unidos suspendiera los aranceles antidumping y antisubvención que gravaban a la aceituna negra de España.
El ministro ha puesto el acento en que es especialmente relevante que el informe haya determinado que las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) no deben cuestionarse, por estar desvinculadas a la producción. El informe concluye que las medidas de Estados Unidos son incompatibles con las normas de la OMC y recomienda que revise sus decisiones adoptadas al respecto.
Las exportaciones descienden un 60%
El 1 de agosto de 2018, el Departamento de Comercio de los Estados Unidos estableció derechos compensatorios y antidumping combinados de entre el 30 y el 44% sobre las importaciones de aceitunas negras españolas, según la empresa de que se tratara. La UE impugnó esos derechos ante la OMC alegando que eran contrarios a determinadas disposiciones del GATT de 1994, del Acuerdo sobre Subvenciones y Medidas Compensatorias (Acuerdo SMC) y del Acuerdo Antidumping.
Desde la imposición de esas medidas, las exportaciones de aceitunas negras de España a los Estados Unidos han disminuido en casi un 60%. Antes de la imposición de derechos, España exportaba a ese país aceitunas por valor de 67 millones de euros anuales (datos actualizados a 19/11/2021).
Desde las instituciones comunitarias, el vicepresidente ejecutivo y comisario de Comercio, Valdis Dombrovskis, ha declarado que «los esfuerzos de la Comisión por defender enérgicamente los intereses y los derechos de los productores de la UE, en este caso los productores de aceitunas negras españolas, están dando resultados. La OMC ha confirmado nuestras alegaciones de que los derechos antisubvenciones no están justificados y vulneran las normas de la OMC. Estos derechos afectaron gravemente a los productores españoles de aceitunas, pues provocaron una caída drástica de sus exportaciones a los Estados Unidos. Ahora esperamos que los Estados Unidos adopten las medidas adecuadas para aplicar el dictamen de la OMC, de modo que puedan reanudarse en condiciones normales las exportaciones de aceitunas negras de España a ese país».