El jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Juan Manuel Díez Orejas, ha explicado el proyecto de puerto inteligente de Valenciaport en la ACI’s Digitalised Smart Ports Conference celebrada en Londres. Conectividad, eficiencia y responsabilidad son los pilares sobre los que se sustenta la estrategia de la APV para situar a los recintos de Valencia, Sagunto y Gandía como puertos de referencia en colaboración con toda la comunidad portuaria para mejorar la competitividad y sostenibilidad de su área de influencia.
Durante su presentación, Juan Manuel Díez, ha explicado que el Puerto de Valencia lleva años trabajando en la conectividad de la cadena logística a través de la cooperación, la información, la inteligencia artificial, la transparencia o la ciberseguridad con herramientas como ValenciaportPCS, uno de los primeros Port Community Systems del mundo, que sigue siendo un elemento clave de nuestra competitividad y que comparten más de un millar de empresas de la comunidad portuaria que operan con esta plataforma tecnológica.
Respecto a la eficiencia en las operaciones, el Puerto de Valencia está desarrollando una visión de la cadena logística intermodal y sincromodal, la automatización de muchos procesos o la optimización del espacio. Asimismo, el responsable de Planificación Estratégica e Innovación de la APV ha explicado que “en estos objetivos como puerto inteligente juega un papel esencial nuestra responsabilidad con la ciudadanía y la sociedad. De ahí, nuestro compromiso con cero emisiones, la economía circular, la integración con el territorio, la economía azul o la lucha contra el cambio climático.
La ACI’s Digitalised Smart Ports Conference ha renunido a altos ejecutivos y expertos de la industria marítima, autoridades portuarias, consultores, innovadores tecnológicos y analistas líderes del mercado para debatir los últimos desafíos y mejoras dentro de la industria portuaria. Además, del jefe de Planificación Estratégica e Innovación de la APV, también han participado Raoul Tan, Digital Business Solutions del Puerto de Rotterdam; Justin Atkin, representante del Reino Unido e Irlanda del Puerto de Amberes; Martin Male, socio de Negocio de Servicios Profesionales de Verizon; Dmitry Rostopshin, de la empresa finlandesa Wärtsilä para soluciones de control y gestión del tráfico marítimo; o Carles Rua, jefe de Estrategia e Innovación del Puerto de Barcelona.