La previsión de cierre de la actual temporada 2021-22, basada en las reservas de escalas previstas y otros parámetros, es que Las Palmas supere el medio millón de pasajeros de cruceros. Es una buena noticia para el sector -que arrastra los costes de muchos meses de parón total en todo el mundo por la covid- y para las empresas y autónomos que asisten en tierra tanto a los buques como a la tripulación y al pasaje con múltiples servicios.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Luis Ibarra, entregó hoy sendas metopas a los cruceros MSC Seaview y Silver Moon que hacían escala por primera vez en el Puerto de Las Palmas, donde compartían atraque en el Muelle Santa Catalina con los buques La Belle des Oceans y World Voyager.
Durante el año 2019, los puertos españoles movieron más de 10,6 millones de pasajeros de cruceros, de los que casi 1,5 recalaron en los puertos de Arrecife, Puerto del Rosario y Las Palmas. En 2020, en plena irrupción de la pandemia mundial, las cifras nacionales bajaron a 1,3 millones de pasajeros (-87,11%), quedando los puertos de Las Palmas en 517.241 pasajeros (-65,24%).
Ese menor descenso que la media nacional se debió a la reactivación de la actividad, como prueba piloto para Europa, en Canarias el pasado mes de noviembre de 2020. Los protocolos sanitarios que surgieron de la coordinación entre navieras, autoridades sanitarias y autoridades portuarias sirvieron de base para retomar el tráfico de cruceros en España el pasado verano.
En la presente temporada de invierno 2021-22 se volverá a superar el medio millón de pasajeros, lo que confirma que los protocolos aplicados funcionan y los clientes del sector de cruceros los han aceptado, manteniendo la demanda.
Una de las claves es disminuir el aforo de los barcos. Por ello, las navieras han incrementado notablemente el número de escalas para hacer una mayor rotación y dar respuesta a la demanda. De 206 escalas en la temporada 2020-21, en la temporada 2021-22 llegarán a 677 escalas.