Con motivo de una punta de demanda puntual en el transporte de carga rodada de diferentes operadores logísticos en la ruta Palma – Valencia, el Grupo Grimaldi, naviera propietaria de la compañía marítima Trasmed, ha puesto a disposición de esta última dos buques con mayor capacidad de carga: el Eurocargo Cagliari y el Eco Barcelona. De este modo se transportaron a la península unos 1.700 vehículos, entre coches y semirremolques.
El Eco Barcelona escaló en el puerto de Palma para cargar unos 1.000 coches y unos 160 semirremolques que fueron transportados a Valencia. Se trata de una de las doce unidades híbridas de la nueva clase Grimaldi, buque de 5ª generación construido por el astillero chino Jinling y entregado en enero de este año 2021. Gracias a su diseño único, estos barcos son los más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia y también los más ecológicos.
El barco está equipado con motores de última generación controlados electrónicamente y consume combustible fósil durante la navegación y energía eléctrica durante la escala en los puertos, garantizando el ‘Zero Emission in Port®’. De hecho, cuando atraca en el muelle, el Eco Barcelona utiliza la electricidad almacenada por baterías de litio que se recargan durante la navegación gracias a los shaft generators y a 350 m2 de paneles solares. El barco también está equipado con un sistema de purificación de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y de partículas.
El Eco Barcelona, de bandera italiana, mide 238 metros de largo y 34 metros de ancho y puede transportar 7.800 metros lineales de mercancías rodadas, lo que equivale a unos 500 remolques. Esta es la primera vez que este moderno buque ha hecho escala en Baleares.