El Med Hub Day 2021, organizado por el Puerto de Tarragona, celebrado de forma híbrida entre online y presencial durante las jornadas del jueves 18 y el viernes 19 de noviembre ha servido para definir las tendencias de futuro del sector petroquímico en el Mediterráneo. Con más de 100 asistentes, entre ambos formatos, los ponentes de talla internacional han analizado los cambios que ha vivido, y que prevén que vivirá, el sector en los próximos años.
En el V Med Hub Day, que se ha celebrado en el Seminario de Tarragona, han participado un total de 15 ponentes europeos especializados en el mundo portuario y de los hidrocarburos, expertos del sector de la logística de productos químicos y petroquímicos.
El análisis de los expertos ha señalado las claves de futuro a las cuales se enfrentan los puertos en términos de logística, capacidad y sostenibilidad. En un momento principal por el cambio de tendencia hacia un nuevo modelo, muchas de las ideas expuestas en las ponencias tenían en común la sostenibilidad y la aparición de nuevos tráficos derivados de ella.
Una de las conclusiones generales del encuentro es que «los puertos mediterráneos tienen que adaptarse a los retos que presenta la transición energética», y la edición de este año del Med Hub Day ha ayudado a poner luz a todos estos desafíos de futuro y, cada vez más, de presente.
Tarragona mueve el 14% del tráfico de productos petroquímicos del Mediterráneo
En el discurso de bienvenida, el presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset, señaló que «el Puerto de Tarragona seguirá con su objetivo de mejorar, invirtiendo en las infraestructuras estratégicas para incrementar sus tráficos y aumentar los tráficos de carácter intermodal.» Dado que, «estamos en un periodo de cambios y este trae oportunidades que tenemos que saber aprovechado», el presidente ha afirmado que «el Puerto de Tarragona trabaja para adelantarse a los tiempos». Para Cruset, «gracias a este trabajo continuado y gracias al esfuerzo de inversión, tanto público como privado, Tarragona es uno de los puertos más importantes del Mediterráneo en cuanto a tráfico de productos petroquímicos: mueve un 14% del volumen total al Mediterráneo».