Esta semana se ha celebrado en Jávea (Alicante) la 3ª Sesión de capacitación y visita de campo del proyecto TOURISMED PLUS, organizada por la Fundación Valenciaport con la colaboración de la empresa Feel and Trip, la Cofradía de Pescadores de Jávea, el Ayuntamiento de Jávea y Turismo Comunidad Valenciana.
Durante la sesión de capacitación, celebrada el pasado miércoles, Antonio Miragall, Consejero de Medio Ambiente, Playas y Turismo, que realizó la apertura del acto, expuso el compromiso del Ayuntamiento en el desarrollo de nuevos productos turísticos e insistió en la importancia de la colaboración público-privada para una estrategia turística más sostenible. A continuación, Rosa Molins, representante del Servicio de Producto y Territorio de la Consejería de Turismo, presentó CREA Turisme, una estrategia turística hacia el ecoturismo.
Seguidamente, Amadeu Ros i Torres, Armador y pescador de la Cofradía de Pescadores de Jávea, expuso su visión sobre qué es lo que aporta la actividad de turismo pesquero tanto a los pescadores como a los turistas. Por su parte, Pepe Martínez, Operador turístico de Pescaturismo Spain, presentó el panorama de turismo pesquero a nivel español e incidió en cómo comercializar la experiencia y la digitalización. Por último, Paco Gracia y David Incertis, miembros de la empresa de turismo pesquero Feel and Trip, detallaron a los participantes cómo construir el modelo de turismo pesquero basándose en las lecciones aprendidas en el proyecto anterior TOURISMED en la Comunidad Valenciana. Además, durante la sesión de trabajo, los socios de TOURISMED PLUS comenzaron a definir los modelos de negocio específicos para los nuevos territorios basándose en la metodología del modelo CANVAS.
Para la visita de campo, celebrada ayer jueves, la Fundación Valenciaport y Feel and Trip organizaron dos actividades. Por una parte, algunos de los participantes pudieron experimentar “Un día como pescador”, actividad en la que tuvieron la oportunidad de embarcarse al amanecer en un barco de pesca, desayunar con los pescadores, aprender las diferentes técnicas de pesca y descubrir las especies marinas locales. Por otra parte, el resto de participantes disfrutó de una visita guiada a la lonja y de un taller de reconocimiento de especies locales marinas. Para finalizar, todos disfrutaron de la gastronomía local degustando una receta tradicional cocinada con pescado de la zona.