El Puerto Tarragona y Repsol han realizado un ejercicio de forma conjunta en el pantalán que la empresa energética tiene en las instalaciones portuarias tarraconenses. En esta práctica han participado de forma combinada efectivos de la concesión de Repsol, Policía Portuaria del Puerto de Tarragona y Guardia Civil.
En esta práctica se ha revisado la efectividad de los sistemas de protección de la instalación portuaria frente a una situación de intrusión, así como la efectividad de las medidas de detección existentes y los medios de coordinación entre los diferentes organismos que recoge el plan de protección portuaria, tanto de la instalación de Repsol como del Puerto de Tarragona. La práctica terminó con éxito, permitiendo verificar la solidez de las medidas de protección existentes y la adecuada y rápida coordinación de todos los participantes.
El Puerto de Tarragona organiza este tipo de simulacros durante todo el año para comprobar la coordinación, organización y efectividad de los protocolos establecidos para hacer frente a los distintos tipos de emergencias. Los ejercicios consisten en simulacros de situaciones reales que podrían tener que afrontar los diferentes cuerpos de emergencias y de seguridad implicados en los planes de seguridad del Puerto.
Cada ejercicio permite detectar las mejoras a introducir por asegurar una respuesta correcta por parte de todas las partes implicadas. En qué ha consistido la práctica En este caso, la práctica ha consistido en detección por parte del servicio de seguridad de la empresa Repsol de una intrusión en su perímetro. Para hacer frente a la emergencia se va activar el CCV de Policía Portuaria con patrullas terrestres y marítimas, llamada a la Oficina de Protección Portuaria del Puerto de Tarragona para notificarle la incidencia y cumplir con las indicaciones que él mismo estime oportunas.
Seguidamente la OPP del Puerto, procede a llamar desde CCV de Policía Portuaria al cuerpo de Guardia Civil Especialistas para notificarles su incidencia y solicitar su apoyo. Ambos cuerpos policiales localizan y detienen al intruso dentro del recinto portuario. Una vez comprobada la identidad del intruso y confirmada su falta de requisitorias judiciales, se procede a denunciarlo por acceso indebido al recinto portuario y se procede a expulsarlo del Puerto de Tarragona.