El Puerto de Barcelona ha iniciado este martes el proceso de tramitación del Plan Director Urbanístico (PDU) de la nueva Terminal Logística Intermodal que cuenta con el apoyo de los ayuntamientos de Barcelona y El Prat de Llobregat (Barcelona) y de la Generalitat de Catalunya, y que se ubicará en el antiguo cauce del Llobregat.
Las obras forman parte del Corredor Ferroviario del Mediterráneo y contarán con un presupuesto de unos 600 millones de euros. El objetivo de estas infraestructuras es potenciar la distribución de mercancías por vía ferroviaria, que pasaría de un 15% del total actual a un 30%. Los 600 millones de inversión, amplían los 400 millones inicialmente previstos, ya que incluyen además de las vías y accesos las terminales de interconexión. El objetivo final será el trasvase de 400.000 contenedores desde buques a trenes y reducir el tráfico de mercancías por carretera.
Así lo ha explicado el presidente de la institución portuaria, Damià Calvet, en un acto acompañado por la teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Janet Sanz, el alcalde de El Prat de Llobregat, Lluís Mijoler, y el director general de Ordenación del Territorio y Urbanismo de la Generalitat de Cataluña, Agustí Serra. Las propias instituciones han presentado el acuerdo por el que se quiere desarrollar el plan director urbanístico (PDU) que hará posible las actuaciones citadas.
En concreto, el PDU afectará a 68,8 hectáreas y resitúa en el mapa en torno a 21 hectáreas de zonas verdes. El objetivo es, además de regular y ordenar los espacios verdes, garantizar la integración de las nuevas infraestructuras viarias y ferroviarias, incorporar usos logísticos y de transportes y facilitar la creación de un corredor entre el parque agrario del Llobregat y Montjuïc.
Calvet ha explicado que el proyecto, que estará formado por seis terminales diferentes, tiene como objetivo traspasar de la carretera al tren 400.000 contenedores y 46.000 semi remolques anuales, lo que supondrá un ahorro de unas 50.000 toneladas de CO2 al año.
El conjunto de mejoras previsto para el Puerto de Barcelona y las terminales logísticas intermodales supondrá la construcción de los nuevos accesos viarios y ferroviarios, pero también para las terminales de expedición y recepción de mercancías. Calvet destacó que todas estas infraestructuras, que podrían estar acabadas en torno al 2025 tras los trámites de concursos en el 2023, se enmarcan en el futuro Corredor Mediterráneo, para lo que se han realizado también obras en apartadores ferroviarios de 750 metros de longitud en el eje Barcelona-Zaragoza.