El presidente del Puerto de Tarragona, Josep M. Cruset, ha visitado las instalaciones de Asfaltos Españoles SA (ASESA) para celebrar una reunión de trabajo con el equipo directivo de la empresa productora de betún asfáltico. El encuentro ha servido para tratar los planes de futuro de ambas entidades y por habla sobre desarrollo de proyectos comunes a corto y mediano plazo. El presidente ha visitado las instalaciones, acompañado de algunos miembros de su equipo directivo, de la mano de Montserrat Vallverdú, directora general de ASESA, y de su equipo directivo.
La reunión de trabajo ha evidenciado la necesidad de compartir los planes de ambas organizaciones en áreas como la innovación, la eficiencia y la sostenibilidad. El encuentro también ha posado de relevo la buena salud de las instalaciones de ASESA, tanto terrestres (refinamiento de petróleo) como marítimas (pantalán en el muelle de Andalusia), gracias a la continua actualización y modernización que realiza la empresa.
La visita se ha completado con una visita a las instalaciones de la empresa. Los representantes del Port de Tarragona han podido conocer de primera mano, la línea de producción de betún asfáltico, los sistemas de cogeneración de energía, la zona de carga y expedición y los laboratorios de ASESA. La delegación del Port ha visitado, en primer lugar, los diferentes elementos que componen la cadena de producción de betún asfáltico de ASESA. Unas instalaciones que en 2020 produjeron más de un millón de toneladas (1,061 Mt) y que, este año, prevé recuperar cifras previas a la pandemia que podrían lograr el millón doscientas mil toneladas a finales de año.
La segunda etapa de la visita ha sido la planta de cogeneración de ciclo combinado de alta eficiencia de 14,25 MW de potencia eléctrica. La planta de cogeneración de Ciclo Combinado de ASESA utiliza gas natural para producir las necesidades de vapor y energía eléctrica de la refinería y aporta en la red de distribución 11 MW de potencia eléctrica y es un referente en materia de eficiencia energética y sostenibilidad.
Seguidamente la visita ha hecho una parada en el cargador de camiones cuba. Una instalación con capacidad de carga de 300.000 toneladas en el año, que dispone de cuatro plataformas de carga independientes para el transporte por carretera con destino al resto del Estado, Francia y otros países europeos como Portugal, Países Bajos y Alemania.
Finalmente, se ha visitado el laboratorio donde han podido ver las plantas pilotos para la evaluación de las materias primas y algunas de las analíticas por la certificación de la calidad del betún asfáltico.