El proyecto transfronterizo Hub IBeria Agrotech (HIBA), liderado por Andalucía, va a permitir crear una red de Digital Innovation Hubs para ayudar a la digitalización del sector agroalimentario. Se trata de crear un espacio favorable para la digitalización y la innovación que necesitan las empresas del sector agroalimentario, por lo que este Hub Iberia Agrotech es una de las herramientas que se ponen al servicio de las empresas para alcanzar «la madurez digital, que es parte importante de las peticiones de Europa». La red de DIHs (Digital Innovation Hubs) permitirá promover iniciativas empresariales, impulsar el emprendimiento, crecer en competitividad y sostenibilidad durante la reactivación económica post-Covid19.
Con un presupuesto de 5,3 millones de euros, financiado en un 75% por fondos Feder, se trata de un proyecto de cooperación Interreg España-Portugal del que forman parte 19 socios agentes de innovación y conocimiento proceden de las regiones portuguesas de Alentejo, Algarve, Región Oeste y Región Norte; así como de Galicia, Extremadura y Andalucía. Las tareas técnicas comenzaron a principios de este año 2021 y está prevista su finalización el 31 de diciembre del próximo año 2022.
La participación de la Junta se canaliza a través del Andalucía Agrotech, creado para el sector agroalimentario andaluz y del que forman parte ya «más de 180 entidades», y un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Córdoba y la Consejería de Agricultura ha hecho posible que tenga su sede en el Centro Avanzado de Iniciativa Empresarial y Servicios Avanzados de Córdoba (Tecnocórdoba).
Las empresas locales y transfronterizas de tecnologías y herramientas digitales Agrotech podrán emprender y acompañar la transformación digital de la cadena de valor agroalimentaria ibérica y, se crearán una DEMO LABS (laboratorio demostrativo) integrada en una Plataforma Virtual para capacitar y enseñar a las empresas, con técnicas Agro-Living Labs, con el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial y el uso de robótica, se desarrollarán acciones formativas y también aplicaciones y nuevas tecnologías para la agricultura y la gestión inteligente del agua.
La Junta de Andalucía sitúa así a Córdoba como el epicentro necesario de la revolución tecnológica que debe acompañar a los sectores económicos en los próximos años. El HIBA es un proyecto basado en el intercambio de herramientas para crear un espacio híbrido de formación y emprendimiento que va a tener como objeto la creación de tecnología innovadora en el ámbito agro. En concreto, se trata de una iniciativa fundamental que va a dar aún más impulso al Andalucía Agrotech Digital Innovation Hub, al consolidar los servicios de asesoramiento para la transformación digital, la evaluación de la madurez digital, la sensibilización y la transferencia de innovaciones tecnológicas para el sector.
Desde Córdoba la Junta de Andalucía va a impulsar un proyecto que va a conectar a todas las regiones ibéricas para aplicar iniciativas de adaptación a las empresas ante los cambios de los modelos de trabajo de la sociedad, dotando a los agentes económicos del sector agro de las herramientas digitales futuras más importantes para esa transformación.