Marbella ha elaborado un plan de emergencia para responder al riesgo de contaminación del litoral, convirtiéndose en uno de los municipios pioneros de Andalucía en impulsarlo.
El protocolo de actuación local se integra en el Plan de Emergencias de la ciudad y en los existentes a nivel provincial y autonómico. Marbella cuenta con cuatro puertos y miles de barcos de recreo en verano, además de un tráfico continuo durante todo el año al estar cerca del Estrecho de Gibraltar, por lo que al riesgo del vertido por parte de embarcaciones de recreo y de buques que circulan por el perímetro del municipio se añade también el saneamiento integral de la Costa del Sol que circula por las playas, formando parte de los elementos detectados como de riesgo.
Este plan, que se llevará al próximo Pleno de la Corporación para su debate, supone un paso adelante para coordinar todos los servicios de emergencias; en primer lugar, la Unidad acuática del Cuerpo de Bomberos, que presta servicio los 365 días del año durante 24 horas, dotada por una embarcación y que se ha ido reforzando con nuevos vehículos y luego, la unidad acuática de Protección Civil, que presta cobertura a tal efecto. A ellos se suman los servicios de emergencia generales, el sanitario y el de Policía Local. Un dispositivo que siempre estará coordinado por el 112.
Medardo Tudela, jefe del Cuerpo de Bomberos de Marbella, ha señalado que «lo importante es que en caso de emergencias hagamos una primera intervención y poder recurrir también a otros medios que se tengan en el puerto cercano donde ocurra».
En este sentido, ha puesto como ejemplo que «cuando controlamos el incendio de una embarcación, se produce un vertido de gasoil o gasolina y el puerto deportivo tiene unas barreras flotantes, que pesan menos que el agua, se despliegan y lo minimizan para que no se siga expandiendo».