La Xunta de Galicia se ha marcado el objetivo de duplicar el transporte de mercancías por ferrocarril en el horizonte del año 2030 gracias al aprovechamiento de la incorporación de Galicia al Corredor Atlántico europeo.
La consejería de Infraestructuras y Movilidad, ha dado a conocer la Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2021-2028 a los principales puertos y operadores logísticos y empresariales de la Comunidad, para invitarlos a implicarse de forma activa en su elaboración. En el encuentro han estado presentes los presidentes de las Autoridades Portuarias de La Coruña, Martín Fernández-Prado; de Vigo, Jesús Vázquez Almuíña; de Ferrol, Francisco Barea Paz; y de Marín, José Benito Suárez Costa; además de la directora de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía, Begoña Mesejo, entre otros. Además, participaron la presidenta de Portos de Galicia, Susana Lenguas, y el vicepresidente de la Confederación Gallega de Empresarios y presidente de la Confederación de Empresarios de La Coruña, Antonio Fontenla, entre otros.
Galicia, en alianza con Castilla y León y Asturias, ha conseguido la incorporación de su red ferroviaria al trazado del Corredor Atlántico de mercancías y ahora pretende aprovechar las oportunidades de financiación para conseguir una modernización efectiva de las infraestructuras que incremente la competitividad y sitúe Galicia como “porta de entrada de las mercancías” a Europa.
La Estrategia Logística de las Infraestructuras de Galicia 2021-2028 busca, precisamente, definir las actuaciones necesarias para aprovechar al máximo la incorporación al Corredor Atlántico, incrementando área de influencia de los Portos de la Comunidad mediante el fomento de la multimodalidad del transporte de mercancías asociado a ellos. Como meta de este proyecto, la Consejería pretende impulsar el transporte de mercancías entre Galicia y el resto de España, Portugal y el conjunto de la UE, para conseguir transportar 3 millones de toneladas más cada año por ferrocarril, siendo así más competitivos y evitando, de esa manera, la emisión de 150.000 toneladas de CO2 cada año.
De hecho, en enero de 2022 Galicia contará con un “Plan de acción” que presentará ante lo Gobierno de España, con el conjunto de actuaciones necesarias para impulsar la modernización de su red ferroviaria e incrementar su competitividad.
El objetivo es completar las infraestructuras esenciales en el transporte de mercancías, especialmente la conexión de tren de Punta Langosteira y la Salida Sur de Vigo, además de incrementar la colaboración interregional y entre operadores y de promover incentivos que impulsen el transporte intermodal. La inversión inicialmente estimada para conseguir estos objetivos es de 3.300 millones de euros.
La titular de Infraestructuras y Movilidad del Gobierno gallego, Ethel Vázquez, habla de la necesidad de aprovechar la oportunidad actual para que los fondos europeos puedan emplearse de cara a dotar a Galicia de una red de infraestructuras ferroviarias moderna y competitiva capaz de ofrecer un transporte de mercancías multimodal.
En ese sentido, recordó que le corresponde al Gobierno de España planificar, diseñar y presentar ante las diferentes convocatorias de fondos europeos las actuaciones necesarias para la modernización de la red, defendiendo el Corredor Atlántico con el mismo entusiasmo que el Mediterráneo.
Para contribuir al impulso del desarrollo de las infraestructuras necesarias para el refuerzo de la logística gallega, la conselleira explicó que la Xunta está desarrollando esta Estrategia, que se desarrolla coordinada con los trabajos paralelos desarrollados por Asturias y Castilla y León.
Ethel Vázquez ha pedido a los representantes y operadores portuarias, así como a los agentes empresariales y de la logística de Galicia que formulen sus aportaciones para “asegurar que este representa lo que realmente el sector portuario y de la logística precisa”.