La CNMC ha publicado un informe en el que realiza una serie de recomendaciones para evitar que la contratación de maquinistas se convierta en un cuello de botella que afecte negativamente al desarrollo del sector ferroviario en España (STP/DTSP/008/21).
En la actualidad, dos empresas ofrecen servicios de transporte ferroviario de pasajeros en nuestro país: Renfe y Ouigo. En el segundo semestre del año que viene está previsto que entre en el mercado una tercera, Ilsa. La disponibilidad de maquinistas es un activo fundamental para todas ellas. Estos profesionales también son imprescindibles para que las empresas dedicadas al transporte de mercancías puedan operar sus trenes.
En 2017, ante la falta de maquinistas de trenes de mercancías, la CNMC impuso a Renfe la obligación de comunicar sus previsiones de contratación con suficiente antelación. De esta forma, los centros de formación podrían planificar sus cursos previamente y evitar que la bolsa de maquinistas formados se agotara.
La bolsa de maquinistas se calcula como la diferencia entre los maquinistas formados y los maquinistas contratados. En los últimos años esta bolsa ha aumentado a buen ritmo, pero la tendencia podría cambiar si se materializasen las contrataciones que Renfe ha anunciado recientemente, y que son superiores a las esperadas.
De media, un maquinista tarda en contar con los permisos necesarios entre 12 y 15 meses. Su formación se imparte en centros homologados por la Agencia Española de Seguridad Ferroviaria. En España hay doce de estos centros, vinculados en su mayoría a empresas ferroviarias. Tras superar los exámenes de la Agencia, los maquinistas deben continuar su formación sobre los trenes y las líneas concretas donde desarrollarán su actividad, así como sobre los sistemas de seguridad que emplea su compañía. La formación tiene una parte teórica y otra práctica, que incluye conducción efectiva.
Recomendaciones de la CNMC
En este contexto, la CNMC realiza una serie de recomendaciones para que las empresas del sector puedan contar con suficientes maquinistas y la actividad y la competencia no se vea afectada negativamente. En este sentido, la entidad cree que las empresas que prevean contratar a un número importante de maquinistas, en un período breve de tiempo, alcancen acuerdos con centros de formación. Además de facilitar el acceso de los cemtos de formación al material rodante y a las circulaciones necesarias para impartir la formación de carácter práctica y y que debería extenderse la formación a distancia y el uso de simuladores.
Además, recomienda que se retrase la incorporación de maquinistas que provengan de otras empresas para que sus sustitutos puedan formarse; revisar la normativa para concretar los costes de formación que deben ser compensados por la empresa contratante de maquinistas a la empresa cedente; así como que sea la propia CNMC la que resuelva posibles conflictos entre las compañías en este ámbito.