El Presidente y el Director del Puerto de Melilla, Víctor Gamero García y Luis J. Ayala Navarro, y la Dirección Nacional de Endesa, han mantenido una reunión al objeto de tratar la renovación de la actual concesión que mantiene la compañía en las instalaciones públicas portuarias de nuestra Ciudad, cuya caducidad se producirá el próximo 8 de enero de 2022.
En la actualidad, Endesa desarrolla su actividad en una superficie de 23.150,59 m² de terrenos públicos portuarios, de los cuales 17.857m2 corresponden a la planta de generación de electricidad y el resto a canalizaciones de combustible. Igualmente, en la reunión se han iniciado los pasos para la instalación en la zona Nordeste 3 del puerto, tras su presentación en pasadas fechas, de una terminal de producción, bunkering portuario, transporte y manipulación en general de Gas Natural Licuado (GNL) a través de buques y camiones cisterna, cuyo objeto concesional puede verse afectado para el desarrollo de las citadas actividades industriales. Con ello, Endesa podrá encargarse de suministrar el GNL obtenido por gasificación, así como del boil-off a instalaciones industriales cercanas por tubería, siendo un proyecto muy ambicioso para la compañía cuyo montante de inversión alcanzaría los 90 millones de euros.
En el marco de la reunión, se ha tratado la coordinación de ambas concesiones para llevar todos los actos administrativos como la renovación de la actual, que en un futuro pasará a ser de fuel olí a gas, y la nueva solicitud de terreno, cuya importancia es muy relevante para el Puerto y el desarrollo de la Ciudad, emplazándose ambas partes para una nueva cita al objeto de ir formalizando las condiciones de la nueva concesión.