El Puerto de Tarragona ha participado en la Conferencia Anual Short Sea de Bilbao, organizado por la Asociación de Promoción del Short Sea Shippinga . El encuentro anual de este año ha puesto el foco en los efectos de los objetivos derivados del Fit for 55, el Brexit y el papel que juega y puede jugar el Short Sea Shipping en la sostenibilidad y la digitalización.
Con más de 100 asistentes entre cargadores, operadores logísticos, transportistas y diferentes representantes de Autoridades Portuarias de todo el Estado, la conferencia ha contado con cuatro mesas de análisis sobre: «Hacia una cadena intermodal más sostenible», «Financiar proyectos para el transporte inteligente y sostenible», «Digitalizar y automatizar para ganar eficiencia y sostenibilidad en la cadena de transporte» y «Lecciones aprendidas del Brexit. La eficiencia de los controles fronterizos para la promoción del TMCD».
La Autoridad Portuaria de Tarragona, como socio y miembro de esta asociación y gracias a la estrategia de impulso del tráfico de carga general, ha conseguido que la próxima edición del encuentro anual de la Asociación de Promoción del Short Sea Shipping se celebre en Tarragona.
El acto celebrado el pasado 11 de noviembre contó con la presencia de la presidenta SPC- Spain, Elena Seco; el presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Ricardo Barkala; el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo; la Secretaría General de Transportes del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Mª José Rallo; y el subdirector Industria del Gobierno Vasco, Mikel Amundarain.
El Short Sea Shipping en el Puerto de Tarragona
En el Puerto de Tarragona se inició en febrero de este año uno de sus servicios más importantes del Short Sea Shipping, la ruta ro-ro con Turquía. Este servicio intermodal une los puertos de Tarragona e Izmir en tan sólo 2,5 días, convirtiéndose en la conexión marítima más rápida entre ambos países.
Desde el mes de febrero se han movido un total de 12.021 UTIs (Unidad de Transporte Intermodal), los datos de importación llegan hasta los 6.250 UTIs mientras que los de exportación (Tarragona – Izmir) han sido de 5.771 UTIs.
El Short Sea Shipping podría suponer un importante aumento de los tráficos para el Port de Tarragona a medio plazo, a través de un servicio logístico muy sostenible que mejora en todos los aspectos el intercambio de mercancías, consiguiendo más eficiencia y una mejora en la reducción de la huella de carbono, como por ejemplo en las conexiones por ferrocarril con Amberes (Bélgica) y Ludwigshafen (Alemania).