Acciona ha finalizado la construcción del primero de los seis bloques de hormigón que está fabricando en el puerto exterior de La Coruña y que tendrán como destino las obras de infraestructura en torno a un aeropuerto de Filipinas.
Este cajón de hormigón, y los cinco restantes, tiene 60 metros de eslora y 24 metros de manga, además de un peso superior a las 15.000 toneladas. Su construcción generará 300 puestos de trabajo directos o indirectos.
Acciona ha elegido el Puerto Exterior de La Coruña para llevar a cabo esta tarea porque es uno de los pocos puertos españoles que permite realizar la carga de los cajones, operación que requiere 30 metros de calado.
Para su construcción, se está utilizando el «Kujira», el dique flotante cajonero más grande del mundo. El Kugira tiene una altura equivalente a un edificio de 18 plantas (56 metros) y permite la fabricación rápida y sostenible de cajones de hormigón a gran escala para la ampliación de puertos y otras infraestructuras.
El proceso constructivo comienza con la ejecución de la solera del cajón. Posteriormente, usando un encofrado deslizante se ejecutan las paredes del cajón. A medida que se hormigona el cajón, éste va sumergiéndose en el agua. El transporte suele realizarse utilizando un remolcador. Una vez trasladado el cajón a su punto de fondeo y asegurado su correcto posicionamiento se realiza su fondeo mediante la inundación de sus celdas hasta que el cajón toca dono. Posteriormente, se procede al llenado de celdas con material granular.