La Organización Marítima Internacional (OMI) está trabajando para mejorar la protección marítima en África Occidental y para ello ofrece un nuevo e innovador programa que incluye el concepto de la OMI sobre la totalidad del enfoque gubernamental respecto de la protección marítima. El programa consiste en talleres integrados y en un apoyo a medida destinado a ayudar a los Estados Miembros de la OMI a desarrollar comités nacionales de protección marítima, estrategias y registros del riesgo.
Peter Adams, Asesor Especial del Secretario General en cuestiones de protección marítima de la OMI explica que: «En la OMI creemos que un enfoque integrador que reúna a las principales partes interesadas es el que más probabilidades tiene de producir resultados significativos. Por ello, el programa pretende crear un comité intergubernamental que pueda ayudarse del registro de riesgos para identificar objetivamente las lagunas de protección y priorizar hacia dónde dirigir los futuros esfuerzos de formulación de políticas, financiación y creación de capacidad. También conduce a la elaboración de una estrategia de protección marítima que proporciona los objetivos estratégicos los cuales explican cómo el Estado Miembro garantizará su entorno marítimo en un futuro próximo. Esperamos replicar el concepto de la OMI sobre la totalidad del enfoque gubernamental respecto de la protección marítima en otras regiones en el futuro».
El programa ha sido cuidadosamente diseñado sobre la base de la experiencia de la OMI en materia de protección marítima mundial, incluida la ayuda a los países para implementar las medidas de protección marítima de la OMI, como el Código internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP). El programa ofrece un marco práctico para respaldar la toma de decisiones y la gobernanza efectivas en materia de protección marítima nacional, elaboradas a la medida de las necesidades específicas de cada Estado Miembro. Cada elemento puede impartirse como una unidad independiente o como un programa integrado. Dependiendo de la(s) opción(es) elegida(s), el plazo del programa puede oscilar entre tres y dieciocho meses.
En función de la financiación disponible, la OMI trabajará con el Estado Miembro para proporcionar el marco general, los talleres de expertos y el apoyo de consultoría. La OMI apoyará a Nigeria en la elaboración de su estrategia nacional de protección marítima, proyecto que se pondrá en marcha hacia finales de 2021 y se completará en un plazo de 18 meses.