La Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (Fundación Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI·Mar) y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible van a firmar en próximas fechas un convenio de colaboración con medidas para mejorar la gestión de la basura marina que recoge la flota pesquera y los residuos que genera esta actividad.
El acuerdo, que tendrá una vigencia inicial de cuatro años, se enmarcará en el ‘Proyecto Ecomares- Comprometidos con la limpieza de nuestras costas’, cuyo protocolo general de actuación ya suscribieron en 2020 la propia fundación Cei·Mar, entidades representativas del sector pesquero y acuícola andaluz y agentes económicos y sociales.
Este acuerdo de colaboración será una muestra más del compromiso del Gobierno andaluz con la conservación del medio marino, un objetivo por el que seguirá trabajando en los próximos años. De hecho, la consejería con competencias en materia de pesca tiene previsto destinar un presupuesto plurianual de 30 millones de euros, ligado al programa operativo de Andalucía del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa) del marco 2021-2027, para seguir avanzando en la recuperación medioambiental de los espacios marítimos andaluces en el marco del Proyecto Ecomares.
El principal objetivo del convenio con Cei·Mar, una iniciativa pionera en Andalucía, será detallar las actuaciones a ejecutar entre 2021 y 2023 para contribuir a la sostenibilidad de la pesca y la limpieza de la costa. Entre otras medidas, el acuerdo recogerá la realización de dos estudios centrados, por un lado, en el uso y valorización de arribazones de macroalgas con destino al sector de la acuicultura y, por otro, en los residuos microplásticos presentes en el mar de las costas de Almería y su bioacumulación en el pescado.
Los firmantes se comprometerán también a recopilar datos que permitan conocer con mayor detalle las basuras marinas del litoral andaluz para, de esta forma, poder mejorar la gestión de los residuos en tierra.
El acuerdo contemplará también la necesidad de estudiar el consumo energético de los barcos mientras permanecen atracados en los puertos, así como el de las instalaciones portuarias. El objetivo de esta actuación es analizar si es posible emplear sistemas autónomos de generación de energía eléctrica basados en energías renovables que favorezcan la reducción de emisiones y partículas contaminantes al medio ambiente. De hecho, entre las medidas se incluirá la promoción de la ecoeficiencia de las actividades a bordo de los buques para incidir aún más en la conservación de los hábitats y ecosistemas acuáticos a través de la reducción de estas emisiones.
Por otro lado, la Junta y el CEI·Mar cooperarán en el estudio de la incidencia del calentamiento global sobre la flota pesquera artesanal y del potencial de los descartes en los mercados de pescado, y trabajarán en el desarrollo de sistemas de recogida y tratamiento de sólidos compatibles con los sistemas de gestión de hidrocarburos en buques multitareas.
Para la ejecución de las medidas del convenio, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible aportará 750.000 euros con cargo al Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP), que, en sinergia con el Pacto Verde Europeo, contempla el respaldo de medidas que contribuyan a la protección y recuperación de la biodiversidad marina y a la mitigación del cambio climático.
Estos fondos podrían destinarse, por ejemplo, a compensar la labor que realizan los pescadores que recogen artes y desechos marinos, o a facilitar las inversiones necesarias para adaptar los puertos a esta actividad paralela de la flota extractiva.
Por su parte, CEI·Mar pondrá al servicio de estas actuaciones a miembros de la plantilla de expertos que componen esta fundación, formada por 1.400 profesionales de 204 grupos de investigación marina y marítima, que desarrollan su labor científica en torno a 15 áreas de conocimiento relacionadas con los sectores de la economía azul.
Junto a este conocimiento científico, la fundación pondrá a disposición del convenio diversos institutos de investigación que constituyen espacios de conocimiento singulares (el Instituto Universitario de investigación Marina Inmar, el Buque Oceanográfico UCAdiz y laboratorios como Labimar), así como las Aulas del Mar de las Universidades de Almería, Granada y Málaga. Estas aulas son plataformas de ciencia ciudadana y de voluntariado que, además, están consideradas como centros de referencia del proyecto Observadores del Mar para el Atlántico y el Mediterráneo andaluz.
Pescadores comprometidos con el medio ambiente
El Proyecto Ecomares abarca un conjunto de medidas dirigidas a la mejora de los equipamientos y servicios portuarios para la recogida y tratamiento de basuras, que posteriormente se analizan con el fin de crear una base de datos que sirva de punto de partida para proponer medidas de conservación y limpieza del litoral andaluz y el medio marino.
Esta iniciativa entronca con los objetivos del Pacto Verde Europeo que, además de contemplar actuaciones encaminadas a potenciar la calidad del aire, también incluye medidas que persiguen la limpieza de mares y océanos a través de la eliminación de plásticos. La finalidad última de este pacto es mejorar el bienestar de las personas mediante la implantación en Europa de una economía limpia, con cero emisiones, que incida en la protección del hábitat natural.