Las asociaciones de transportistas de España van a mantener, este miércoles, un encuentro con responsables del Gobierno de cara a plantear la crítica situación que vive el sector ante el incremento del coste del combustible y la carencia de personal que padecen las empresas y que podrá generar un colapso en la distribución de mercancías para el abastecimiento general.
El coste de la gasolina se ha disparado en un 23 % desde enero, por lo que será este uno de los principales asuntos a abordar en el encuentro que contará con la presencia del director general del Ministerio de Transportes a quien los transportistas plantearán otros asuntos que preocupan al sector.
El presidente de la Asociación de Transportistas de Contenedores de la Bahía de Algeciras, Diego Piñel, se ha referido al colapso marítimo existente en la zona Oeste de Estados Unidos y China, lo que va a provocar una llegada masiva de mercancías que va a provocar la falta de transportistas para su distribución, lo que generará cierto desabastecimiento. «Están desapareciendo pequeñas empresas y autónomos, por lo que faltan transportistas en España y ante la demanda el mercado y el gobierno se han encargado de no fomentar en las escuelas a este sector», afirma Piñel, quien insiste en que «no merece la pena hacer un transporte internacional por 1.500 euros».
El presidente de la ATCBA augura problemas en las terminales del puerto de Algeciras, porque «cuando lleguen las mercancías, con el retraso que ya van a acumular, las colas de camiones van a producirse y no se puede estar cuatro horas parado en un puerto, porque agrava los costes y genera tensiones». Además, Piñel ha aprovechado para denunciar que Puertos del Estado discrimina al Puerto de Algeciras en sus inversiones frente a otros puertos como Barcelona y Valencia, lo que desincentiva a la profesión aún más, en esta zona.