La Delegación del Gobierno de la Junta en Granada coordinó el pasado martes, a través de Emergencias 112 Andalucía y del servicio provincial de Protección Civil, un simulacro de emergencias en el puerto de Motril. El ejercicio contó con la colaboración de la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH) y de SECICAR, ambas radicadas en la localidad granadina, según informa el 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.
El ejercicio recreó un vertido de gasolina en el agua y un incendio del charco formado que no causó heridos. El accidente se produjo tras romperse una manga de carga con la que se suministraba combustible a un buque y que afectó a las aguas interiores del puerto. De inmediato, las empresas CLH y SECICAR activaron su Plan de Emergencia Interior (PEI), pero les fue imposible controlar las consecuencias del vertido por medios propios, por lo que se tuvo que activar el Plan de Emergencias Exterior (PEE).
El PEE es el marco organizativo y funcional elaborado por la Junta de Andalucía, con la participación de las distintas Administraciones públicas, para prevenir y, en su caso, mitigar las consecuencias de los accidentes graves en los que intervienen sustancias peligrosas.
Por otro lado, se activó también el Plan Interior Marítimo (PIM) del Puerto y Plan de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Motril.
Para frenar el vertido se desplegaron barreras anticontaminación que lograron parar el combustible que finalmente no tocó tierra. La buena evolución de la emergencia simulada llevó a la dirección del operativo a desactivar el PEE y el resto de planes activados y, progresivamente, se volvió a la normalidad en las instalaciones portuarias de Motril.