La Capitanía Marítima del puerto de Algeciras sigue liderando el número de inspecciones a buques del sistema portuario nacional, siendo el puerto español con mayor control sobre el combustible utilizado por los buques que transitan por su área de influencia.
Entre el 1 de enero y el 1 de noviembre, han sido 244 los barcos inspeccionados y 106 los muestreos realizados. De estos, 12 barcos fueron penalizados tras ser inspeccionados al fondear en aguas de la Bahía y otros 2 siguen pendientes de los resultados del muestreo.
El puerto de Algeciras es de los pocos del mundo, en el que no se permite descargar las torres de lavado en régimen abierto, teniendo que trasladar los restos de combustible quemados a tierra, lo que permite reducir notablemente las emisiones que además, son controladas por la Capitanía Marítima a través del drone que la Dirección General de la Marina Mercante y Empsa, mantienen en la zona del Estrecho de Gibraltar con base en el acuartelamiento que el Ejército de Tierra posee en la zona de Camarinal, en Tarifa.
El drone ha detectado desde su entrada en servicio un 10 % de buques de los 360 inspeccionados que sobrepasaron los límites de azufre en combustible. De los 36 barcos afectados por esta irregularidad, 4 entraron en la Bahía de Algeciras, por lo que una vez inspeccionados por personal de la propia Capitanía Marítima, quedó corroborado que quemaron combustible con más porcentaje de azufre del permitido, lo que llevó al organismo público del Estado a imponer el ingreso de avales que van desde los 41.000 a los 71.000 euros, según la potencia del motor de los barcos y el porcentaje de emisión sobrepasado, ante la Caja General de Depósitos, antes de poder abandonar puerto.
En relación al control de las emisiones, al puerto de Algeciras le sigue el de Bilbao con 184 inspecciones y 74 muestreos, y el puerto de Tarragona con 101 inspecciones y 9 muestreos. En total, se han realizado en los primeros 11 meses del año, un total de 1303 inspecciones y 311 muestreos, sobre un objetivo de 1043 inspecciones y 312 tomas de muestra.