El CPEV (Centro Portuario de Empleo de Valencia) ha puesto en marcha la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible cuyo objetivo principal es fomentar la movilidad sostenible entre sus más de 1.500 empleados. Para ello, busca generar una nueva cultura de la movilidad, en la que el peatón tenga un tratamiento preferente, y al que siga la bicicleta y el transporte colectivo de modo que el automóvil quede relegado a un papel secundario.
En línea con las certificaciones obtenidas ISO 45001 (que acredita un sistema eficaz de seguridad y salud en el trabajo) y la 14001 (que certifica la buena gestión ambiental), el Centro Portuario de Empleo de Valencia aspira a ser ejemplo de movilidad saludable, segura y con bajas emisiones contaminantes.
La movilidad es un reto prioritario pues los accidentes de tráfico se han convertido en una de las primeras causas de muerte por accidente laboral en España
Para lograr este objetivo, el CPEV ha iniciado ya la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible en el que participará una comisión de los miembros del comité de Seguridad y Salud; los delegados de prevención y la representación empresarial del CPE. El objetivo de la dirección del CPEV es la máxima colaboración entre todas las partes, así como la intervención de todos los actores implicados.
Para ello, en próximas fechas y como primer paso del Plan se pondrá a disposición de los trabajadores una breve encuesta de movilidad cuyo objetivo es conocer las necesidades y la percepción que tienen sobre la movilidad.
Junto a ello, próximamente se desarrollarán cursos de formación sobre seguridad vial y accidentes in itinere para formar e informar a los empleados y se llevarán a cabo campañas divulgativas de sensibilización y concienciación en movilidad segura.
El plan de trabajo también contempla la participación del Centro Portuario de Empleo en la recientemente creada Comisión de Movilidad Sostenible del Puerto, una iniciativa de la Autoridad Portuaria de Valencia que persigue impulsar una nueva cultura de la movilidad más eficiente, segura, equitativa y saludable.
Movilidad sostenible, reto prioritario
Para la dirección del CPEV, la movilidad es un reto prioritario pues los accidentes de tráfico se han convertido en una de las primeras causas de muerte por accidente laboral en España. La mayor parte de ellos ocurren con automóviles y motocicletas, ya que la mayoría de los desplazamientos cotidianos de los trabajadores del Centro Portuario de Empleo para acceder al Puerto de Valencia y a su respectivo puesto de trabajo en las diferentes terminales, se realizan con este tipo de vehículos.
De hecho, entre los años 2016 y 2020 más de un 5% de los accidentes de trabajo registrados en el CPE se produjeron in itinere, y de ellos, más de la mitad fueron accidentes de tráfico.
Junto a esta problemática, no hay que olvidar que el modelo actual de movilidad genera también otros impactos que afectan de manera negativa al bienestar y calidad de vida como las emisiones contaminantes o el ruido de tráfico.
Por estas razones, el Centro Portuario se ha propuesto: realizar una gestión eficaz y participativa de la movilidad; fomentar el uso racional del vehículo privado motorizado; gestionar de forma sostenible la distribución de mercancías y la movilidad de los servicios externalizados; minimizar la siniestralidad por razones de movilidad y formar e informar a los trabajadores en dicha materia para que tomen conciencia de ello.