El reto ‘Smart Shipping: Un sistema de rutas meteorológicas’, una herramienta software para optimizar las rutas comerciales del transporte marítimo, ha sido la ganadora de la edición Ocean Hackathon 2021 de San Fernando. La edición de este foro científico, que se llevó a cabo en el Navantia Training Centre (NTC), ha contado con la implicación de una veintena de expertos mentores del sector del mar y de la acuicultura, así como la participación de 61 participantes entre los que se encontraban estudiantes universitarios, doctorandos y emprendedores.
Ocean Hackathon tiene su origen en la ciudad francesa de Brest, donde fue lanzado por primera vez en 2016. A partir de 2019 se extendió la idea a otras localizaciones participantes, y en la edición de este año han participado 15 ciudades del mundo.
San Fernando ha sido la única ciudad española en acoger como sede el Ocean Hackathon, de la mano del CEEI Bahía de Cádiz y el Centro Tecnológico de Acuicultura (CTAQUA), que han contado en su desarrollo con el apoyo de la Universidad de Cádiz, Ayuntamiento de San Fernando y NTC. La idea general del concurso es desarrollar un prototipo en equipo para su uso en el mar, apoyándose para ello de una gran y diversa base de datos digital ubicada en la nube.
El reto ganador fue presentado por UCA Datalab y la empresa Komorebi AI technologies, coordinado por el profesor David Gómez-Ullate Oteiza, coordinador de UCA Datalab de la Universidad de Cádiz, y contó con la participación de 8 investigadores de 3 países diferentes, entre los que se encuentran ingenieros navales, oceanógrafos, científicos de datos, matemáticos e ingenieros informáticos. Durante 48 horas de intenso trabajo, tanto la propuesta de negocio como la solución del reto ganador, supieron captar la preferencia de mentores y jurado.
Para la elección del reto ganador se ha tenido en cuenta la capacidad de los investigadores para desarrollar, desde una idea de partida original, un prototipo con posibilidades de salir al mercado. Los investigadores participantes han tenido que compaginar este proceso con pequeñas asesorías sobre modelos de negocio, propiedad intelectual e industrial, presentaciones “pitch” y datos, que han servido como apoyo para la presentación del prototipo final.
El equipo ganador de la edición de San Fernando viajará a Brest para participar en la final mundial el próximo 15 de diciembre, donde les esperan 8000 euros en premios que se repartirán entre los equipos ganadores.
Los 3 equipos ganadores de este Ocean Hackathon San Fernando han recibido premios como la asistencia a un despesque tradicional, una visita guiada privada al Museo del Dique ubicado en el Astillero Navantia de Puerto Real o una misión empresarial a medida en España o Portugal.