Andalucía destinará diez millones de euros a desarrollar proyectos de I+D+I en ciencias marinas a través de los planes complementarios de investigación coordinados por el Gobierno central, desarrollados en colaboración con las comunidades autónomas y ligados a los fondos europeos de recuperación. De ese montante, la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades aportaría cuatro millones de euros y el importe restante será asumido por el Ministerio de Ciencia e Innovación.
Así ha quedado recogido en el acuerdo del Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación, mediante el cual se activan cuatro de los ocho planes complementarios diseñados, entre ellos el de ciencias marinas. Ese documento recoge el procedimiento, las condiciones y las aportaciones económicas tanto del Ministerio como de las diferentes comunidades participantes en estos planes.
Los planes complementarios permiten establecer colaboraciones y alinear los esfuerzos de la Administración central y las comunidades autónomas con los fondos europeos de recuperación en áreas estratégicas para el país, respondiendo a los criterios de la UE. Se centran en ocho áreas de interés: comunicación cuántica; biotecnología aplicada a la salud; energía e hidrógeno verde; ciencias marinas; astrofísica y física de altas energías; agroalimentación; materiales avanzados; y biodiversidad. Cuentan con una dotación global de 456 millones de euros hasta 2025, de los que el Ministerio de Ciencia financiará 299 millones de euros (66%) y las comunidades el 34% restante, con 157 millones.
En el caso del programa de ciencias marinas, las líneas de investigación estarán desarrolladas conjuntamente por Andalucía, Cantabria, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana. Para su puesta en marcha se ha aprobado una asignación de 50 millones, 20 procedentes de las regiones participantes y 30 del Ministerio. Cada una de ellas podrá disponer de un presupuesto similar de en torno a diez millones de euros para desplegar en sus territorios proyectos de investigación en esta materia, que deberán estar coordinados.
Investigación marina, acuicultura y nuevas tecnologías
El objetivo del programa de ciencias marinas es crear una red de centros de excelencia para abordar de forma cooperativa retos en la investigación marina, la acuicultura, las nuevas tecnologías, los impactos sobre el medio marino y la economía azul. El programa pretende potenciar sectores como el turismo costero y marino, la pesca o la acuicultura que se han visto afectadas por la pandemia y otros segmentos de la economía azul que, en su conjunto, presentan un enorme potencial en cuanto a su contribución a una recuperación económica sostenible de las regiones participantes.