Tras la primera reunión mantenida entre el presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Jesús Vázquez Almuiña, y el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, el pasado mes de enero, el máximo responsable de la terminal olívica volvió a trasladarse, en las últimas horas, a las dependencias del Gobierno municipal para mantener su segundo encuentro con el regidor local, a petición del propio responsable portuario, quien solicitó una cita entre ambos hace semanas para tratar cuestiones de interés para el Puerto y la ciudad.
Durante el encuentro mantenido, Vázquez Almuiña trasladó a Caballero las propuestas de mejora del Puerto de Vigo de cara a los próximos años, de acuerdo con el Plan de Empresa aprobado recientemente por el organismo oficial dirigido por Francisco Toledo y en el que la institución que preside ha planificado diversas inversiones para los próximos 5 años por un valor de 149 millones de euros.
Del mismo modo, el presidente portuario trasladó al alcalde la necesidad de crear un Comité de Turismo de Cruceros conjunto para ofrecer una imagen integradora de puerto y destino y poder influir en la programación de escalas de los próximos años. Una propuesta que fue acogida positivamente por el regidor.
Para el máximo responsable portuario, se trata del momento adecuado para volver a sentarse junto al alcalde de la ciudad, dado que el Gobierno local acaba de aprobar inicialmente el Plan General de Ordenación Municipal. Por este motivo, quiso aprovechar su encuentro para exponerle al regidor sus propuestas de mejora para el Puerto de Vigo, con el fin de hacerlas coincidir, de este modo, con el planeamiento municipal.
En este sentido, el presidente portuario abordó diferentes cuestiones de interés para ambas partes, como la necesidad de mejorar la conexión del Puerto con las empresas, la meseta y Portugal, con especial hincapié en la importancia de la conexión ferroviaria con la Terminal de Bouzas. Un aspecto que Vázquez Almuiña considera fundamental y donde no hubo coincidencia, pero sobre el que, recordó, sí se han pronunciado de forma positiva diferentes autoridades, como el propio presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo, quien aseguró recientemente que “nuestro país está a la cola de Europa con menos del 5% de uso del ferrocarril para el transporte de mercancías y hay que potenciarlo”; el director de Puertos y Transporte del FTI de la OCDE, Olaf Merk, que lo considera como un reto para ser más eficiente, rápido, rentable y amigable con el medio ambiente; o las Cámaras de Comercio de España , que lo incluyen como una medida a tener en cuenta para impulsar la competitividad del sistema portuario español.
En cuanto a esta conexión por tren con una de las mayores terminales del Puerto de Vigo -en referencia a la Terminal de coches-, el máximo responsable de la Autoridad Portuaria de Vigo insistió en que es imprescindible, aunque aseguró que no afectará a la ciudad.
Colaboración y coordinación institucional
Según subrayó Vázquez Almuiña, la institución que preside desde hace cerca de un año busca la colaboración y la coordinación entre administraciones y, por ello, apuesta por unir esfuerzos a nivel técnico para estudiar la planificación urbanística actual, al tiempo que demanda agilidad para poder llegar en tiempo y forma a la captación de fondos Next Generation.
Asimismo, Jesús Vázquez Almuiña informó a Abel Caballero sobre otras cuestiones fundamentales de planificación Puerto-Ciudad, como la necesidad actual de espacio del Puerto de Vigo, de mayor línea de atraque y calado suficiente para poder acoger a los grandes buques de mercancías -todo ello bajo criterios de sostenibilidad medioambiental, social y económica-, así como la importancia de mejorar la comunicación marítimo-terrestre.
Por último, el presidente portuario destacó que el Puerto de Vigo es pionero en la protección medioambiental desde el año 2016 de la mano de la estrategia de Crecimiento Azul o Blue Growth, lo que le ha valido convertirse en todo un referente a nivel europeo en materia de sostenibilidad y protección del medio ambiente.