CCOO apuesta por el pleno desarrollo del Puerto de Algeciras para generar empleo estable

La dársena de la Bahía y su hinterland constituyen el primer polo industrial de Andalucía y el segundo de España

Responsables de CCOO mantenían, la pasada semana, un encuentro con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras. A la reunión asistió la secretaria general de CCOO de Andalucía, Nuria López, junto con la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega y el secretario general de la Unión Comarcal de CCOO en el Campo de Gibraltar, Manuel Triano.

En ella, el sindicato trasladó a la Autoridad Portuaria la necesidad de “tener en cuenta la importancia central que tienen las personas trabajadoras en el presente y futuro de este importante punto de entrada a Europa y el Mediterráneo. La importancia estratégica y comercial de este puerto depende de la generación de riqueza que parte del trabajo. No es una cuestión de comarca o de Andalucía. Esta es una cuestión de país. Por eso hemos trasladado a la Autoridad Portuaria nuestra disposición a trabajar conjuntamente, como representantes de los trabajadores y trabajadoras, para hacer de esta infraestructura una apuesta potente y de futuro”, afirmó Nuria López.

López Marín trasladó la importancia de desarrollar plenamente este puerto estratégico, por eso ha lanzado un llamamiento al Gobierno central para que “finalmente se concrete y se lleve a la práctica el anteproyecto de Ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2022 que contemplan la finalización de las obras del corredor ferroviario de Algeciras. De ello depende la competitividad de este puerto y el futuro del empleo en la Bahía y en Andalucía”.

El puerto de Algeciras y su hinterland constituyen el primer polo industrial de Andalucía y el segundo de España. Es el primer puerto del sistema portuario español y del Mediterráneo, y el cuarto de Europa. No obstante, pese a la importancia estratégica de este enclave, la provincia de Cádiz sigue arrastrando grandes cifras de desempleo que, según el sindicato, “hay que revertir porque tenemos los condicionantes para generar empleo de calidad y generar riqueza en la comarca; una riqueza que redunda al final en toda Andalucía”, defendió la secretaria general de CCOO de Cádiz, Inmaculada Ortega.

Tanto López como Ortega coincidieron en destacar la necesidad de “aunar esfuerzos entre administraciones y organizaciones”, desde ayuntamientos, diputaciones, Gobierno autonómico, Gobierno central y Gobierno gibraltareño, así como de parte de las organizaciones empresariales y de trabajadores y trabajadoras: “Cádiz y Andalucía están llamadas a explotar todo el potencial económico que pueden ofrecer para generar el empleo estable y de calidad y lograr anclar al territorio a una clase trabajadora que, en su mayoría, se ve abocada al paro o a la emigración”.

Salir de la versión móvil