Este viernes 5 de noviembre la Autoridad Portuaria de Bahía de Algeciras (APBA) acogerá el evento «Descarbonizando el Transporte Marítimo» para presentar el avance de la iniciativa LNGhive y, en particular, el proyecto LNGhive2 Algeciras, consistente en el desarrollo de un barco de suministro de bunkering de gas natural licuado con capacidad para 12.500m3.
Esta embarcación, cuya construcción cuenta con un apoyo de la UE de hasta 11 millones de euros, cargará el producto en la Planta de Enagás en Huelva y permitirá un suministro flexible de GNL en el Puerto de Algeciras. El objetivo de la iniciativa es atraer a la Bahía de Algeciras buques propulsados por GNL, en línea con las políticas comunitarias y estatales para el desarrollo de combustibles alternativos que permitan la mejora ambiental y la descarbonización efectiva del transporte marítimo. Durante la jornada también se actualizará el estado del resto de proyectos LNGhive.
El evento será inaugurado a las 11:30 horas de forma virtual por Francisco Toledo, presidente Puertos del Estado, institución que lidera los proyectos LNGhive; Marcelino Oreja, Consejero Delegado de Enagás, empresa coordinadora del proyecto; Gerardo Landaluce, presidente de la APBA, anfitriona y socia del LNGhive2 Algeciras; y John A. Bassadone, CEO de Península.
El gas natural licuado (GNL) es un combustible más sostenible comparado con los combustibles tradicionales que permite avanzar de forma real en la descarbonización del transporte marítimo. Comparado con los combustibles tradicionales, reduce entre un 20 y 30% el CO2, elimina totalmente las emisiones de óxidos de azufre (SOx) y las partículas (PM) y reduce sustancialmente los óxidos de nitrógeno (NOx), lo que ayudará a cumplir con los objetivos marcados por puertos como el de Algeciras, adherido a la Agenda 2030 de la Red Mundial de Ciudades Portuarias (AIVP) o la reciente iniciativa que acaba de firmar la APBA, Call to action for Shipping Decarbonisation, que tiene por objetivo la completa descarbonización del transporte marítimo para 2050.