En los últimos años, se ha iniciado un proceso de expansión de la actividad portuaria hacia el sur de la dársena del Puerto de Sevilla, liberando los antiguos muelles obsoletos situados en la cabecera norte del puerto para actividades puerto-ciudad, destacando el lanzamiento del Distrito Urbano Portuario en la margen izquierda, entre el Puente de las Delicias y el Puente del Centenario. Esta expansión de nuevas terminales se está llevando a cabo fundamentalmente por iniciativa privada, liderando esta actuación la Autoridad Portuaria de Sevilla. Con objeto de continuar con el referido proceso, la Autoridad Portuaria sevillana ha puesto en marcha la contratación de una asistencia técnica que analice la ampliación del muelle de la antigua esclusa hacia el sur, desde el extremo del muelle existente hasta la península del antiguo cuenco.
El plazo de ejecución del contrato adjudicado a la empresa, Idom, Consulting, Engineering, Architecture, S.A.U., en un concurso público al que han acudido cinco empresas (Mc Valnera, Técnicas Gades, Idom, Consulting, Engineering, Architecture, Ingeniería Especializada Obra Civil e Industrial y Proes Consultores), será de cuatro meses y el valor estimado del contrato es de 60.000 euros sobre un presupuesto de licitación de 72.600 euros.
Con este proyecto, los responsables del enclave hispalense pretenden analizar las alternativas para la ampliación del muelle de la antigua esclusa hacia el sur, desde el extremo del muelle existente hasta la península del antiguo cuenco.