El equipo de trabajo sobre el alga Rugulopteryx okamurae, que desarrolla el Laboratorio de Biología Marina de la la Universidad de Sevilla (US) con el apoyo de la Fundación Cepsa, ha terminado el tercer año de trabajo, permitiendo comenzar varias líneas de investigación enfocadas a encontrar utilidades a las toneladas de arribazones que llegan a las costas del Estrecho de Gibraltar y zonas litorales colindantes.
El grupo de investigación, liderado por el doctor José Carlos García Gómez, lleva un año trabajando en colaboración con el doctor Daniel Patón, del Departamento de Biología Vegetal, Ecología y Ciencias de la Tierra de la Universidad de Extremadura (EX), en un proyecto de economía circular que busca obtener del alga asiática, fertilizantes naturales por varias técnicas de compostaje.
Actualmente, se están ensayando con tres fuentes de residuos para este objetivo: alga fresca, desalada y seca. En una línea de investigación muy similar, junto al grupo de investigación «Aprovechamiento de Subproductos y Tratamiento de Residuos» del Departamento de Biotecnología de Alimentos del Instituto de la Grasa del CSIC, se ha iniciado un estudio sobre el tratamiento y so del alga para fertilizantes orgánicos y biogás.
Además, se está desarrollando una colaboración con el grupo de investigación de «Neurodegeneración y Neoroprotección» del Departamento de Farmacología, Pediatría y Radiología de la Facultad de Medicina y la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales de la Universidad de Cádiz, mediante el cual se están evaluando las sustancias bioactivas de Rugulopteryx okamurae como fuente de compuestos neuro-farmacológicos para la prevención y el tratamiento de procesos neuroinflamatorios.
Por otro lado, conjuntamente con el Departamento de Ecología y Geología de la Universidad de Málaga (UMA), el Laboratorio de Biología Marina de la US está estudiando los parámetros fisioquímicos en los nutrientes del alga asiática, con el objetivo de conocer cuáles son los principales, su fuente de emisión y ver si su origen está en la actividad humana.
Estudio de los patrones de invasión del alga asiática en el medio marino
Finalmente, se ha iniciado una línea de experimentación centrada en los patrones de invasión del alga asiática en los ecosistemas del fondo marino, incorporando superficies artificiales desnudas en el medio, para determinar el comportamiento del alga. El equipo de investigación del Laboratorio de Biología Marina de la US ha estudiado la capacidad colonizadora de la especie, atendiendo a condiciones de iluminación, orientación de superficie y si esta es artificial o natural, quedando patente que el alga tiene facilidad para colonizar una amplia variedad de superficies.
Además, el estudio ha concluido que en el 81% de los casos en los que convive con otras plantas acuáticas, se ha producido la exclusión en el espacio de otras macroalgas.