La Autoridad Portuaria de Vigo ha instalado diferentes desfibriladores en su zona de dominio público, de acuerdo con un informe elaborado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, que ha analizado los espacios y recursos de los que dispone el Puerto de Vigo para llevar a cabo una distribución lo más eficiente posible de los desfibriladores.
Los nuevos desfibriladores están ubicados en el edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, en la Lonja y el Mercado, en la casilla de la Policía Portuaria de Bouzas y en la de Guixar, en el edificio social del Puerto, y en los coches de la Policía Portuaria.
Según recoge el informe elaborado por la Fundación Pública Urxencias Sanitarias de Galicia-061, existían un total de 15 desfibriladores instalados por empresas e instituciones desde Bouzas hasta Guixar, a los que se han sumado otros cuatro desfibriladores móviles -en los vehículos de la Policía Portuaria- y otros seis fijos -en el edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, en la nave de la Lonja y el Mercado, en la casilla de la Policía Portuaria de Bouzas y en la de Guixar- y en el edificio social del Puerto, situado en el Muelle del Arenal.
En lo que respecta al resto de zonas marítimo-terrestres situadas a ambos márgenes de la Ría-, se invita a las empresas de esta área que no poseen desfibriladores a que formen parte de la iniciativa. Actualmente, en esta zona existen 7 desfibriladores.
Según valoró el máximo responsable portuario, en situaciones de parada cardiorrespiratoria, la disponibilidad inmediata de medios técnicos como los desfibriladores, resultan imprescindibles para abordar con éxito las maniobras de reanimación, con el apoyo de las urgencias sanitarias, garantizando de esta forma la continuidad asistencial.
La Autoridad Portuaria invita a las empresas que forman parte de la Comunidad Portuaria que no poseen desfibriladores a que formen parte de esta iniciativa, enmarcada en la estrategia de Crecimiento Azul del Puerto de Vigo.
Hasta el momento se ha formado a un total de 80 trabajadores de la Autoridad Portuaria en el manejo de un Desfibrilador Semi-Automático y, a lo largo de los próximos meses, se irá ampliando esta formación al resto del personal.