El Puerto de Barcelona destinará 6,87 millones de euros a la prolongación del espigón de Sant Sebastià, una obra que debe permitir proteger la playa de los temporales, reducir la pérdida de arena cuando se produzcan y facilitar que se pueda recuperar de forma natural.
El nuevo espigón da continuidad al dique de cobijo de la bocana norte del puerto y tendrá una longitud de 170 metros, de los cuales los primeros 60 metros sobresaldrán 20 centímetros del nivel del mar y el resto quedará sumergido.
Las obras las realiza la UTE Construcciones Rubau y Melchor Mascaró y tiene un plazo de ejecución de 17 meses, que se dividen entre octubre de 2021 y mayo de 2022 y entre octubre de 2022 y marzo de 2023 para no afectar a la temporada de baño.
Las obras se llevarán a cabo por vía marítima, por lo que no habrá afectación para los usuarios del paseo marítimo y de la playa, y los materiales de construcción se producirán en el propio Puerto de Barcelona.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Barcelona, Damià Calvet ha subrayado que «son obras de adaptación al cambio climático», que las ha acelerado, ya que los temporales son cada vez más frecuentes y violentos. Además, ha recordado que la infraestructura está disponible en todo momento para los operadores, bajo demanda de madrugada o en domingo.
Finalmente, ha señalado que también está preparado para recibir los buques de transporte de gas procedente de Algeria en caso de que sea necesario y ha señalado que el Puerto cuenta con reservas «estratégicas» de esta fuente de energía.