El Grupo Acerinox ha obtenido 373 millones de euros de beneficio (después de impuestos y minoritarios) durante los tres primeros trimestres del año. Se trata de los segundos mejores resultados de la compañía, durante sus 51 años de historia, entre enero y septiembre.
Acerinox registró una facturación por importe de 4.769 millones de euros, un 38% superior al mismo periodo del año anterior, y un EBITDA de 671 millones euros (2,7 veces superior). Así, el margen EBITDA sobre ventas se elevó al 14%. La producción de acería, 1.992.038 toneladas, aumentó un 26% respecto al mismo periodo del año anterior.
Estos resultados están impulsados por la buena marcha del mercado en Estados Unidos. Todas las unidades de negocio del Grupo Acerinox están obteniendo resultados positivos aunque en el caso de Acerinox Europa la mejora se está viendo limitada por la subida de los costes energéticos.
Durante el tercer trimestre del año se mantuvo la buena actividad en todos los mercados en la división de inoxidable y se alcanzaron niveles pre-covid en la división de aleaciones de alto rendimiento. El beneficio de estos tres meses referidos, después de impuestos y minoritarios, se elevó a 171 millones de euros, 6 veces mayor que el del 3º trimestre de 2020 (37% superior al del 2º trimestre de 2021). El EBITDA, de 293 millones de euros, fue 3,3 veces el registrado en el 3º trimestre de 2020 (35% superior al del 2º trimestre de 2021). El margen EBITDA sobre ventas ascendió al 17%. La facturación entre julio y septiembre, 1.703 millones de euros, aumentó un 52% respecto a la del 3º trimestre de 2020 (5% superior al del 2º trimestre de 2021). La deuda financiera neta del Grupo, 764 millones de euros, se redujo en 74 millones de euros con respecto al 30 de junio de 2021.
Acerinox alcanzará, si se cumplen las estimaciones, los mejores resultados de su historia
La buena situación de la cartera de pedidos, tanto en la división de inoxidable como en la de aleaciones de alto rendimiento, permite a la compañía tener visibilidad hasta el primer trimestre del próximo ejercicio. A pesar de la estacionalidad de final de año, Acerinox estima que el EBITDA del cuarto trimestre será ligeramente superior al del tercer trimestre debido a la fortaleza de la demanda y los bajos niveles de inventarios. Si se cumplen estas estimaciones, se alcanzarían los mejores resultados de su historia.