El grupo AP Moller-Maersk, dueño de Maersk Line, el principal operador mundial de transporte marítimo de mercancías, ha llegado a un acuerdo para adquirir por 644 millones de dólares (554 millones de euros) la plataforma alemana de transporte aéreo de mercancías Senator International para expandir su red aérea global.
En un comunicado, afirma que «Cada vez más, vemos las repercusiones de la pandemia en el mundo de la logística con congestiones portuarias generalizadas y problemas de producción. Factores como el bloqueo del Canal de Suez y las limitaciones actuales en las opciones de transporte interior, subrayan aún más la necesidad de resiliencia y agilidad en la logística y las cadenas de suministro».
Senator es un destacado socio de la industria, tanto por clientes como por transportistas, y trae consigo una sólida red de vuelos propios controlados, ferrocarriles intercontinentales, almacenamiento, distribución y empaque en América, Asia, Europa y Sudáfrica. Como actor reconocido en la industria de la logística, Senator agregará su amplia experiencia a la amplia red logística existente de Maersk.
Los servicios y la capacidad controlada de Senator hace posible una mayor flexibilidad para dar forma a la cadena de suministro, lo que les permite desarrollar robustez a través de soluciones optimizadas, además de permitir adaptarse aún más a las tendencias fluctuantes del mercado y la falta de previsibilidad mediante el uso de ferrocarriles.
Además de la compra de la compañía alemana, que espera completar en el primer semestre de 2022, Maersk ha anunciado que comprará dos nuevos Boeing B777F y alquilará otros tres aviones de carga B767-300 que serán gestionados a través de Star Air, la filial establecida en 1987 que gestiona las operaciones de carga aérea de Maersk.
«La ambición de Maersk es que aproximadamente un tercio de su tonelaje aéreo anual sea transportado dentro de su propia red de carga controlada», indicó la compañía, señalando que para ello contará con una combinación de aeronaves propias y arrendadas, replicando la estructura que la empresa tiene dentro de su flota oceánica, mientras que la capacidad restante será proporcionada por transportistas comerciales estratégicos y operadores de vuelos chárter.