La Oficina Española de Cambio Climático ha promovido el desarrollo de estudios y herramientas científico-técnicas específicas de apoyo al establecimiento de políticas y estrategias de actuación en las costas españolas ante el cambio climático a través de un Convenio de Colaboración con la Universidad de Cantabria.
La dirección general de Costas va retomar, este miércoles, en Madrid, los trabajos de elaboración del Plan Nacional de Adaptación del litoral a los efectos del cambio climático. Un trabajo que simula el crecimiento del mar y plantea medidas para hacer frente a esa situación.
El plan de acción ya está definido y ahora se celebrará una segunda ronda de consulta con el resto de organismos e instituciones implicadas con la gestión de la zona costera antes de la aprobación definitiva del documento que ha sido estructurado en tres fases.
Una primera de evaluación de cambios en la dinámica costera española, que tiene un doble objetivo. Por un lado, determinar los cambios acontecidos en la dinámica costera en las últimas décadas y por otro, analizar datos de predicción para estimar los previsibles cambios en la citada dinámica costera a lo largo del siglo XXI bajo diversos escenarios de cambio climático.
Otra que contempla la evaluación de efectos en la costa española, cuyo objetivo es la evaluación de los elementos que los cambios en la dinámica costera originados por el cambio climático, determinados en la Fase I, pueden producir en los espacios naturales y usos humanos del litoral español. El análisis de los efectos se realizó de forma genérica, por “elementos del litoral”, y de forma particularizada en algunas zonas características de nuestro litoral.
Y, por último, la tercera fase, centrada en las estrategias frente al cambio climático en la costa, cuyo objetivo es la propuesta y evaluación de un sistema de indicadores e índices que aporten información objetiva para el establecimiento de políticas y estrategias de actuación para corregir y prevenir los efectos del cambio climático en el litoral español obtenidos en la segunda fase.