Grupo Perez & Cía suministra agua de riego desde buques cisternas en la Isla de La Palma

Se trata de un  proyecto logístico de relevancia en coordinación con todas las Administraciones

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico opera, desde el 14 de Octubre, un buque cisterna cedido con una capacidad de 7.500 metros cúbicos para el aporte de agua de riego para las zonas de cultivo, mayoritariamente plataneras, que se quedaron sin suministro al romper la lava del volcán de La Palma la conducción que las abastecía.

Grupo Pérez & Cía participa activamente, desde principios de Octubre, en el diseño y coordinación del operativo preparado para que este buque pueda realizar las operaciones de carga y descarga del agua en las ubicaciones elegidas, como el Puerto de Tazacorte, para las de carga y un punto a determinar que cumpliera con todos los requisitos  frente a la Playa de Puerto Nao en una posición desde la cual, poder conectar y mantener con seguridad una manguera que llegara hasta la playa y conectara con otra canalización preparada a tal efecto, actuando así a modo de “by pass” marítimo entre las dos zonas separadas al Norte y Sur del rio de lava del Cumbre Vieja.

Además del diseño del operativo, Grupo Pérez & Cía también ha participado en las múltiples reuniones y conversaciones  que se mantienen con las distintas Administraciones afectadas ( Capitanías Marítimas, Puertos Canarios, Autoridad Portuaria de la Palma y de Medio Ambiente) para la solicitud y consecución de los distintos permisos y autorizaciones  necesarias para poder llevar a cabo el proyecto.

Personal de la consignataria se encuentra actualmente desplazado en la Isla en permanente contacto con las operaciones, en funciones de coordinación buque – tierra. La operadora logística desempeña un papel crucial en el operativo con un remolcador, perteneciente a la empresa Remolques Unidos, también del Grupo Pérez & Cía. Este buque, además de asistir al buque cisterna en todas las maniobras de atraque y desatraque en el puerto de Tazacorte, mantiene al buque cisterna en posición en el punto de fondeo durante las descargas, evitando que éste se desplace y manteniendo segura la conexión buque-manguera durante todo el tiempo de duración de las operaciones de descarga. Su tripulación también asiste desde una embarcación auxiliar en las operaciones de conexión y desconexión de la manguera de descarga.

A pesar de ser un  proyecto logístico de relevancia, gracias al tesón y buen hacer de todas las empresas, corporaciones y Administraciones  involucradas, se va acometiendo con éxito el mismo con varios viajes completados a la fecha.

Las oficinas del Grupo Pérez & Cía involucradas en el proyecto son  Madrid, Sta. Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria, Algeciras y Lisboa.

Salir de la versión móvil