La compañía Endesa, con el fin de preservar y proteger la rica avifauna presente en Andalucía, lleva una década impulsando medidas de aislamiento e identificación de las redes eléctricas. Un compromiso para el que en los últimos dos años ha duplicado sus inversiones con más de 4 millones de euros invertidos en actuaciones por toda la Comunidad.
En este sentido, Endesa ha invertido, este año, más de 2 millones de euros en estas actuaciones, activando un amplio abanico de mejoras
El plan de medidas llevado a cabo por Endesa se lleva a cabo en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con la que en 2019 se firmó un acuerdo que marcaba una ruta de trabajo dirigida a la salvaguarda de la avifauna autóctona. En este sentido, Endesa ha invertido, este año, más de 2 millones de euros en estas actuaciones, activando un amplio abanico de mejoras en 1.377 puntos de la red de distribución.
Las medidas llevadas a cabo van desde el forrado de cables y sistemas de visualización de líneas, hasta aislamientos en torres de Alta y Media Tensión, sumando en los últimos dos años 2.641 actuaciones en instalaciones eléctricas de toda la comunidad y que ha tenido como consecuencia más notable la mejora de la interacción entre los elementos eléctricos y las aves.
Este compromiso de Endesa ha permitido el desarrollo de medidas específicas para la protección de la carraca y el buitre leonado. Una especie muy presente en Huelva donde gracias al trabajo conjunto de la eléctrica y el Seprona, se han detectado posibles incidencias y se han subsanado de forma inmediata gracias a la instalación de medidas de protección.
A la adopción de estas medidas se une la colaboración con las distintas administraciones para desarrollar actuaciones de mejora en los elementos que se utilizan para la protección de la avifauna y la organización de jornadas informativas para el personal y las empresas colaboradoras. Además, la compañía está impulsando el empleo de tecnologías innovadoras en las zonas con más afluencia de especies, valorando la eficacia del uso de cables aislados de fábrica en apoyos y evaluando la eficacia de dispositivos sonoros.
Este plan de protección se encuentra enclavado en el compromiso firmado entre Endesa y la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, mediante el que se comprometen a aunar esfuerzos a fin de desarrollar proyectos de adaptación de las líneas eléctricas. Para ello, se ha creado una comisión mixta de seguimiento y un grupo de trabajo técnico que permite conocer los puntos que pudiesen resultar peligrosos a fin de que la compañía actúe de forma inmediata adoptando medidas para proteger a las aves.