El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez y el alcalde de Gandía, José Manuel Prieto, han firmado un convenio de colaboración entre ambas instituciones con motivo del proyecto de urbanización del entorno de la iglesia de Sant Nicolau del Grau.
La actuación urbanística se enmarca en el Plan de Sostenibilidad Turística II, a través del cual el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha concedido a Gandia 3 millones de euros que permitirán llevar a cabo un conjunto de actuaciones dirigidas a la recuperación de espacios para la ciudadanía, la conexión de la ciudad con sus entornos naturales y la aplicación de soluciones tecnológicas que mejoren la información y la interacción de los visitantes.
Una de las acciones incluidas en el Plan de Sostenibilidad Turística es la mejora urbanística del entorno de la iglesia de Sant Nicolau, una actuación que se suma a la tramitación para declarar este monumento Bien de Interés Cultural.
En concreto, el Ayuntamiento de Gandía prevé ejecutar en esta zona un bulevar y plantar una serie de árboles, en concreto pinos, para hacer del entorno a la iglesia de Sant Nicolau un espacio más amable. Se da la circunstancia que parte de estas actuaciones, concretamente las referidas a la plantación de pinos, se desarrollarán en terrenos de dominio público portuario. Es por eso, que la Autoridad Portuaria de València ha sido receptiva a las demandas del Ayuntamiento de Gandía y a través de este convenio, cede temporalmente el uso del espacio para desarrollar el proyecto de urbanización previsto.
El Ayuntamiento de Gandia y la APV han colaborado estrechamente en los últimos años en el desarrollo de proyectos culturales, de movilidad y de accesos en la zona portuaria de la capital de la Safor. Ambas instituciones están trabajando conjuntamente en plasmar estrategias, acciones y proyectos comunes de relación Puerto-ciudad.