La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) ha adjudicado a la empresa GMV SOLUCIONES GLOBALES INTERNET S.A.U., la prestación de los servicios de soporte a la operación y asistencia remota del sistema SIGCA2 de gestión de los controles de acceso al Puerto de Algeciras.
Se trata del desarrollo de la iniciativa “acondicionamiento y automatización de los controles de acceso al Puerto de Algeciras”, enmarcada dentro del programa BrainPort 2020, de cara a mejorar las medidas de control de acceso de personas y vehículos, además de la obtención de la trazabilidad de todo tipo de vehículos que accedan al recinto portuario. El proyecto ha implicado la instrumentación de los accesos y el desarrollo de una Plataforma de Gestión para su automatización y la cesión de los datos generados.
El sistema de gestión de los controles de acceso pasa a ser desde su implantación una pieza clave en la operativa terrestre, aportando datos de trazabilidad de vehículos y automatizando el acceso a determinadas zonas restringidas dentro del recinto portuario. Tratándose de un sistema sensible dada la afección a la operativa terrestre, es necesario consolidar un mantenimiento integral de la plataforma software que incluya tareas para su evolución y poder así adaptarse a las nuevas necesidades de los usuarios que surjan en el futuro.
Se trata de un contrato de carácter mixto en el que se fusionan las prestaciones correspondientes a los servicios de mantenimiento de la plataforma de software y al suministro de repuestos vinculados directamente a las tareas de mantenimiento y que, por resultar necesarios para la operatividad de los dispositivos, mantiene relaciones de complementariedad que exigen su consideración y tratamiento como una unidad funcional dirigidas a satisfacer la misma necesidad.
El objeto del contrato se prevé un plazo máximo de duración de 3 años y su valor estimado es de 80.600 euros.