El puerto de La Coruña ha recibido, este fin de semana, una doble escala singular, con el atraque de los buques gemelos de la compañía Aida Cruises, una de las navieras con mayor presencia y trayectoria en el puerto, por el que siempre ha apostado como destino atlántico con la visita de los buques más punteros de su flota. El “AidaMar” y el “AidaDiva”.
El “AidaMar” y el AidaSol permanecieron en La Coruña con alrededor de 1.100 pasajeros y 700 tripulantes; en total, unos 3.600 viajeros. Unas cifras que ponen de manifiesto una vez más la paulatina recuperación de grandes flujos de turistas tras la reanudación del tráfico de cruceros al aliviarse las restricciones por la evolución de la pandemia del covid.
Sumando las dos escalas, el balance desde que se reiniciaron las escalas de cruceros en el Puerto de La Coruña es muy positivo. Para el presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, «es fundamental ir recuperando las excelentes cifras alcanzadas en unos tráficos con gran impacto económico para la ciudad, sobre todo para sectores muy castigados por la pandemia, como la hostelería, servicios turísticos o comercio».
En concreto, desde que atracó el primer crucero en esta nueva etapa, el pasado 11 de septiembre, hasta la presente jornada, han llegado a la ciudad un total de 24 buques. El mes más fuerte ha sido octubre, con 16 escalas, mientras que en septiembre se han registrado 8 atraques. En este período ha destacado la cantidad de primeras escalas en la ciudad, lo que pone de relieve los resultados del trabajo de captación de nuevas rutas realizado por la Autoridad Portuaria durante el paréntesis de la crisis sanitaria. También son reseñables las tres jornadas de doble escala, en las que se ha vuelto a demostrar la capacidad operativa tanto de Corunna Cruise Terminal como de las consignatarias y servicios portuarios para la gestión de grandes flujos de viajeros, cuya complejidad se ha incrementado debido a las estrictas medidas de seguridad desplegadas en los protocolos de protección contra el covid.
En cuanto al balance de viajeros, desde el 11 de septiembre se estima en torno a 20.000 pasajeros y 12.000 tripulantes, lo que haría un total de 32.000 personas que han llegado a la ciudad a bordo de embarcaciones turísticas en los últimos dos meses. A ellos se sumarán los ocupantes de los cuatro buques que se esperan para noviembre, comenzando por el emblemático “Queen Elizabeth”, que nos visitará el miércoles 3. También se esperan otras cuatro escalas para diciembre, con lo que el total del año 2021, en el que computarían solo los cuatro meses activos en estos tráficos, sumaría un total de 32 escalas.
Estas cifras constituyen una excelente antesala para recibir el calendario de 2022, en el que se espera un récord absoluto en escalas, superando incluso las cifras de 2017, en las que se alcanzaron 120 atraques y 180.000 cruceristas. De momento hay más de 140 escalas programadas, con destacada presencia de las navieras habituales, lo que pone de manifiesto la fidelización de los clientes, pero también barcos que se estrenan en La Coruña, de navieras que apuestan por el Puerto en esta nueva etapa. Estas previsiones permitirán ir recuperando el impacto económico que genera la actividad de cruceros en La Coruña, estimada en torno a 15 millones de euros.
En las previsiones para 2022 será significativo el estreno de la naviera Disney, con el “Disney Magic”, así como el número de dobles escalas, con un total de 28, además de seis triples. También se espera una escala cuádruple, concretamente el 8 de mayo. El calendario se iniciará con una jornada singular, el 4 de enero, ya que coincidirán en los muelles coruñeses dos de los míticos de la saga de la compañía Cunard, el “Queen Elizabeth” y el “Queen Victoria”. También repetirán dos de los buques más imponentes de la actualidad, el “Britannia” y el “Anthem of the seas”, con ocho escalas cada uno.