El grupo ecologista Verdemar, ha denunciado que la desembocadura del río Guadiaro lleva dos meses cerrada, sin que nadie lo remedie y el hurto de agua , las estructuras urbanas y portuarias están provocando un presunto delito ecológico, ya que las aguas putrefactas, como consecuencia de la presencia de aguas residuales , nitratos de la agricultura y del riego de césped de Sotogrande, están poniendo en riesgo la vida de cientos de peces en el mismo .
Los conservacionistas insisten en que el Ayuntamiento de San Roque ya no actúa y advierten que actuarán con contundencia si no se toman medidas inmediatamente. «Nos encontramos ante un problema ambiental , económico y social de primer orden y sólo se echan la pelota unos a otros, amparándose en que las competencias no son suyas», afirman los ecologistas, asegurando que «al río Guadiaro lo están matando y por ende, al futuro del Campo de Gibraltar y las zonas regantes del Hozgarganta y Genal».
El cierre de la bocana del río Guadiaro no es un fenómeno natural, sino que tiene su origen en las urbanizaciones y en las captaciones de agua y trasvases que sufre el ríoi a lo largo de su recorrido hasta el mar. Verdemar Ecologistas en Acción ha denunciado estas infracciones ante la Unión Europea por la pasividad de las Administraciones andaluzas y del Estado .
Los caudales ecológicos de estos ríos están desapareciendo como consecuencia de la mala planificación, por lo que Verdemar insisten en que, a la desembocadura del río Guadiaro apenas llega caudal para romper la barrera, provocando la eutrofizacion de sus aguas, lo que atenta contra la protección que la UE da a estos enclaves ( ZEC Guadiaro , Hozgarganta y Genal)
Verdemar ha mostrado su malestar por la actitud de PSOE y PP, ya que se trata de un problema que se repite cada año y se echan la culpa unos a otros dependiendo de dónde gobiernen, porque para uno, antes las competencias eran de la Junta y para otros de Costas.