Los enlaces marítimos entre los puertos de Algeciras y Tarifa con Tánger, y de Motril con Nadir para el transporte de pasajeros y mercancías, quedarán totalmente restablecidos, antes de final de año, una vez que las autoridades marroquíes han decidido retomar las relaciones con España, a partir del próximo día 15 de noviembre.
La “nueva normalidad” es fruto del restablecimiento de las relaciones entre España y Marruecos, que zanjará el distanciamiento diplomático de estos meses, con la vuelta a Madrid de la embajadora marroquí Karina Benyaich y la reapertura de las fronteras, a partir de la segunda quincena de noviembre, según avanzó Depêche du Nord. Un hecho que se hace necesario para las navieras que operan en el Estrecho de GIbraltar y para las empresas que, como las agencias de viaje del puerto de Algeciras, se encuentran en una delicada situación financiera como consecuencia de los perjuicios causados por la pandemia de COVID19 y la decisión del Gobierno marroquí de mantener sus fronteras cerradas y para la recuperación de la actividad turística en la zona norte de Marruecos que también se ha visto afectada por esta situación.
Aunque el Gobierno de Marruecos ha anunciado una nueva prórroga del Estado de emergencia hasta, al menos, el próximo 30 de noviembre de 2021, la situación empezará a cambiar a partir de la segunda quincena de noviembre, una vez se retomen las relaciones entre ambos países.
La ansiada vuelta a la normalidad en la zona del Estrecho, puede provocar la activación de una Operación Paso del Estrecho improvisada, durante las próximas vacaciones de Navidad que muchos ciudadanos marroquíes afincados en España y Europa, podrían pasar en su país de origen, casi dos años después de pisar suelo africano por última vez.
El transcurrir de los próximos días confirmarán esta posibilidad que ya empieza a ser más que un rumor entre las empresas afectadas por el cierre de fronteras marroquí en el área del Estrecho de Gibraltar.