La Autoridad Portuaria de Valencia invertirá 240 millones de euros en el ferrocarril de los puertos de Valencia y Sagunto

El objetivo es el hacer del tren el transporte del futuro y un aliado perfecto del marítimo

El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha destacado la apuesta que está haciendo su institución por el ferrocarril con una inversión para los próximos años de 240 millones de euros con el objetivo de hacer del tren el transporte del futuro y un aliado perfecto del marítimo. “Estamos acercando el ferrocarril a las empresas para que los contenedores viajen por este medio de transporte. Nuestra apuesta es clara y eso nos permite que seamos el primer puerto en relaciones comerciales vía ferroviaria con Madrid, tener más volumen de transporte y consolidarnos como puerto líder en España”.

Martínez ha señalado que “el ferrocarril es más sostenible medioambientalmente, descongestiona las carreteras, y es eficiente para el transporte de mercancías en distancias concretas como a partir de 300 kilómetros. El ferrocarril es fundamental, la mayor parte de países europeos tienen tasas de transporte de mercancías por tren por encima del 20% y en España estamos en el 4,5%. Tenemos mucho recorrido para mejorar y ahí Valenciaport va a ser un aliado para fomentar esta interconectividad. Hay que apostar por el ferrocarril para revertir esta situación y aumentar el transporte de mercancías por tren”.

En esta línea se ha mostrado la Eurodiputada, Inmaculada Rodríguez Piñero, quién ha asegurado que “tenemos que conseguir que las mercancías suban al tren. En Estados Unidos el transporte de productos por tren representa el 33% del total, en la Unión Europea el 18% y en España estamos por encima del 4%. No podemos cumplir con los objetivos del Pacto Verde si el transporte de las mercancías no se realiza en el medio más eficiente y limpio”.

Apuesta clara por el ferrocarril como medio de transporte del futuro

Para favorecer la accesibilidad ferroviaria al Puerto de València están previstas actuaciones superiores a los 125,5 millones de euros para obras como la remodelación de la playa de vías del muelle Príncipe Felipe, la reforma de la red ferroviaria entre los muelles de Poniente y Costa o el acceso ferroviario a la terminal. En el caso de Sagunto, vamos a destinar 97,6 millones de euros para mejorar la red interior y el acceso al recinto portuario. Además, estamos apoyando las dotaciones y la línea entre Sagunto-Teruel-Zaragoza con la ejecución de apartaderos y, otras iniciativas, como la Estación Intermodal de Vicálvaro o la autopista ferroviaria que una el puerto de València con Madrid.

Según los datos del Boletín Estadístico de la APV, entre enero y septiembre se han movilizado un total de 2.251.193 toneladas de mercancías por tráfico ferroviario, lo que supone un 18,38% más que en el mismo periodo de 2020. Asimismo, el número de TEUs (contenedor estándar de 20 pies) gestionados por ferrocarril han sido de 164.059, un 12% más.

Recientemente, Valenciaport ha firmado un convenio con ADIF y la empresa Tramesa, la primera autopista ferroviaria en ancho ibérico que unirá Valencia y Madrid, una infraestructura que llevará vagones especiales que permitirá que una grúa recoja la plataforma del camión, la eleve y la coloque en un vagón adaptado a los camiones. De hecho, el compromiso del Puerto de València con el ferrocarril ya propicia que 160.000 contenedores dejan de utilizar de la carretera para ser transportados por ferrocarril a Madrid, que representa el 80% de este tráfico.

Salir de la versión móvil